El hallazgo ocurrió en el corregimiento de Quinchía, Risaralda, por parte de trabajadores

Este 22 de septiembre mineros del departamento de Risaralda encontraron restos de un mastodonte a 20 metros de profundidad, el descubrimiento se es sumamente importante para la paleontología teniendo en cuenta que los animales de esta especia se extinguieron de la Tierra hace más de 10.000 años.

Encontraron 27 sarcófagos con 2.500 años de antigüedad en Egipto

El hallazgo sin precedentes fue realizado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) cuando realizaban operativos de control y vigilancia en una excavación minera en Irra, corregimiento de Quinchía.

Los mineros encontraron unos sedimentos, materiales diferentes a los habituales y posteriormente se percataron que eran huesos. “Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso; entonces detrás de ese nos fuimos y sacamos los que ya ustedes han visto”, explicó Fernando Tabariquino, uno de los mineros.

Estudio de la UNAL reveló que los perros pueden detectar el Covid-19

“Ya al observar estos restos vemos que corresponderían a los huesos de un mastodonte. El mastodonte es un proboscidio, es decir un primo hermano de los elefantes actuales pero es un animal que se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Suramérica”, dijo el profesor de la UTP, Carlos Eduardo López Castaño, director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural.

Al confirmar que los huesos pertenecían a un mastodonte director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, se trasladó al lugar con expertos del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural para corroborar la magnitud del descubrimiento.

Mineros encuentran restos de un mastodonte en Risaralda

¿Qué pasará con los restos del mastodonte?

El hallazgo ya fue comunicado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Servicio Geológico Colombiano para que desde sus respectivas áreas de arqueología y paleontología determinen mayores detalles.

CAR donó 18.000 palmas en el Valle del Cauca

Los expertos continuarán con los estudios de los restos fósiles y el retiro de los que aún están dentro del socavón, donde se aprecia incluso todavía intacto un colmillo de un metro con diez centímetros de largo.

Con información de la CARDER

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here