“Hemos dicho que nosotros no hemos estado infiltrados” piden desde la Minga y agregando así que tampoco lo intenten hacer desde la Fuerza Pública

 

La Minga Indígena ya llegó a Bogotá y el Palacio de los Deportes fue el lugar que usaron los más de 8 mil marchantes pasaron la noche, cumpliendo así con todos los protocolos de bioseguridad ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Invitan a Duque a reunirse

Inmediatamente comenzó la presión al Gobierno Nacional. Ferley Quintero, consejero mayor del pueblo Yanakona, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo en entrevista con La FM que el presidente Iván Duque se niega a dar la cara, “manda a otros por él”.

“Como pueblo solicitamos ese debate para decirle cuál es el sentir frente a la política que esta direccionando el Gobierno, sobre el acuerdo de paz y guerra que no cesa en los territorios y poco han hecho para contrarrestar las muertes de nuestros líderes y lideresas”, aseveró el líder indígena.

“No hemos sido infiltrados”

Sobre las infiltraciones de las Disidencias de las Farc y el reciente video de alias Uriel, cabecilla del Eln, en el que evidencia que están infiltrados, el consejero lo negó y aseguró que todo esto es falso.

Centro Democrático radicó acción popular contra la Minga y la Alcaldía de Bogotá

“En nuestra política como pueblos indígenas somos neutrales. Hemos tenido por eso bastante amenazas y muertes porque nosotros no compartimos infiltraciones del Eln ni de Disidencias porque los hemos sacado de nuestro territorio (…) hemos denunciado públicamente que es estrategia de grupos ilegales querer desestabilizar la Minga”, agregó.

“Hemos dicho que nosotros no hemos estado infiltrados”, subrayó, pidiendo que tampoco lo hagan miembros de la Fuerza Pública.

La Minga se cuida del Covid a su manera

Respecto a los cuidados y protocolos para cuidar a 8.000 personas del Covid-19, este dirigente de la Minga Indígena aseguró que todos están “bien cuidados” con medicamentos ancestrales: “Los médicos tradicionales y medicina propia es una de las herramientas que nos ha permitido contrarrestar y protegernos de esta pandemia”.

Minga Indígena
Alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recibiendo a la Minga Indígena.

Reconoció que sí se han dado casos de Covid-19 dentro de sus pueblos indígenas hace un tiempo, pero a causa de personas que estuvieron en las ciudades y al entrar a los territorios llevaron el virus, “pero nuestros médicos tradicionales fueron los que estuvieron al pendiente y pudieron curarlos”.

Minga: La sabiduría ancestral nos protege de la pandemia

Aclaró que actualmente los más de 8.000 indígenas que marchan están bien de salud y no hay problemas de brotes de coronavirus ni ninguno ha reportado síntomas. Comentó que algunos se han enfermado pero por el cambio de clima.

¿Ultimátum a Duque?

Por su parte, el consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, advirtió la mañana de este lunes que desde la Minga Indígena se le dio un plazo al presidente Duque para reunirse con ellos.

“Nosotros le enviamos anoche, a través del Defensor del Pueblo, un mensaje al Presidente, diciéndole que tiene hasta las 12 del día de este lunes (hoy) para una respuesta. Necesitamos saber si tiene o no la intención de reunirse con nosotros”, apuntó.

Asimismo dijo que ante la posibilidad de una negativa no dejarán de marchar hacia la Plaza de Bolívar y agregó: “Dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero, para qué sepan que es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha”.

“La Guardia Indígena tiene la capacidad fuerte y disciplinada para controlarnos a nosotros mismos y a cualquier persona extraña. Después de ir a la Plaza de Bolívar, regresaremos a reunirnos para definir qué hacer”, explicó el líder indígena.

“Sabemos cuándo llegamos pero o cuándo nos vamos2

Frente a la estadía de la minga en Bogotá, el vocero indígena aseguró que “sabemos cuándo llegamos pero no cuándo nos vamos. Lo cierto es que no vamos a venir a Bogotá con tanto esfuerzo y sacrificio, cumplimos con llegar pacíficamente con la danza, el colorido y con la esperanza de no nos sigan matando”, dijo este líder indígena en RCN Radio.

La Minga Indígena irá hasta la Plaza de Bolívar

El desplazamiento de la Minga Indígena hacia la Plaza de Bolívar inicia este lunes después de las 8:30 a.m. por la Calle 63 subiendo a la Carrera 30 o NQS.

Desde esta zona se van a movilizar hacia el sur hasta llegar a la Calle 26 y luego hasta la Carrera 10ma en el centro de la ciudad. Finalmente, llegarán a la Carrera 7ma y luego a la Plaza de Bolívar.

Estas son las estaciones de Transmilenio que dejarán de prestar servicio por el paso de la marcha:

  • Simón Bolívar
  • Movistar Arena
  • Campín
  • Universidad Nacional
  • Avenida Eldorado

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here