“Una de las grandes pretensiones de esos delincuentes era atentar contra alguno de los indígenas para posteriormente indicarle la responsabilidad a la Fuerza Pública”

 

El director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, aseguró este miércoles que tiene información sobre posibles infiltraciones de las Disidencias de las Farc en la Minga Indígena que llegará a Bogotá en los próximos días.

MinInterior: Esta Minga Indígena no es reivindicativa, es política

¿Infiltración de las Disidencias?

“Hay informaciones muy claras de que las Disidencias de las extintas Farc quieren infiltrarse en la Minga Indígena (…) Les pedimos que, ellos a través de su Guardia Indígena, impidieran el ingreso de personas que no estuvieran debidamente identificadas y censadas”, dijo el funcionario en entrevista con BluRadio.

Las autoridades tendrían dicha información, inclusive, antes de iniciar el encuentro, la cual fue compartida con los líderes indígenas en el departamento del Cauca, para que entre ambas partes, eviten hechos que alteren el orden público.

La Minga Indígena ya lo sabe

Asimismo, Atehortúa señaló que “una de las grandes pretensiones de esos delincuentes era atentar contra alguno de los indígenas para posteriormente indicarle la responsabilidad a la Fuerza Pública”.

Con respecto a unos audios que están circulando, donde al parecer, alias el ‘Paisa’ habla de una posible infiltración la Minga Indígena, el director de la Policía explicó que están siendo analizados por las unidades de inteligencia e investigación criminal, para identificar si la voz es compatible con los archivos que tienen las autoridades y, si realmente son estas personas.

Pistolas eléctricas, otra puja de la Policía

En la misma entrevista Atehortúa contó que la Policía Nacional impugnará el fallo del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta que emitió la orden de abstenerse de usar armas tipo ‘taser X2’ durante las manifestaciones en Norte de Santander en los meses de octubre y noviembre.

“Nosotros utilizaremos los mecanismos que nos concede el Estado colombiano para impugnar esta decisión, a cuenta que los protocolos nuestros indican que los escuadrones móviles antidisturbios no utilizan las taser”, dijo.

La decisión del tribunal se dio en respuesta a la acción de tutela interpuesta por Corporeddeh, Asonal Judicial, SEUP y Sintragasolina, que buscaba la protección de sus derechos como colectivos sindicales y sociales, y parte de los gremios que convocaron a participar a los ciudadanos en las próximas movilizaciones nacionales, especialmente en esta región del país.

El Emad no usa taser

“En primera instancia, nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y las acatamos. Nos pidieron los protocolos y los entregamos y en ninguna parte dice que ellos la utilizan”, explicó.

Y añadió: “Entonces, se está prohibiendo algo que nuestros protocolos no indican. Por eso, vamos a impugnar la decisión y hacerle claridad en que no solamente por dos meses que están allí, sino que estos grupos no utilizan estos elementos, están distribuidos y discriminados, cada uno de los elementos, dentro de las actuaciones del Esmad, las pistolas ‘taser’, no es uno de ellos”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. En un estado de ocratico se deben permitir y proteger los ejercicios de manifestaciones pacíficas, el que un general de la policía salga a descalificarlas nos hace ver mal a todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here