Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá responder por el préstamo de Avianca en un debate de control.

El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano no crecerá 4%. Esta fue la frase que este lunes quedó en la retina de todos los que vieron las declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, ya que para 2020 el presidente Iván Duque había prometido dicha cifra en su primer discurso como jefe de Estado.

“En 2019 pensábamos que íbamos a crecer a 3,6% y no crecimos en esa medida. Eso genera unos efectos que en 2020 no se revierten del todo, sino más adelante. Un ajuste de 0,3% para un año tiene un efecto de 0,3% para el otro año”, dijo Carrasquilla al explicar el cambio porcentual acentuado en las previsiones de crecimiento.

“Rebote económico”

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del cierre fiscal preliminar de 2019 y la actualización del Plan Financiero 2020, en los cuales, dice el Ministro, se garantiza el cumplimiento de la regla fiscal y la consolidación de las finanzas públicas del país.

Así pues, de acuerdo con las estimaciones de la Cartera de Hacienda y Crédito Público, la evolución de la economía nacional fue del 3,3% en 2019, y para 2020 sería del 3,7%, lo que quiere decir que ambos se redujeron 0,3% respecto a las previsiones.

“En este momento estamos planteando el mismo tipo de rebote de la economía para 2020, pero en esa proporción. Esto ha sido afectado por el sector externo que pensábamos que iba a representar una mayor incidencia, porque aunque el comercio internacional está rebotando de forma moderada, lo ha hecho menos de lo que esperábamos. Hay sectores cuyo rebote no fue tan importante como esperábamos como el de vivienda y hemos tenido problemas en algunos sectores mineroenergéticos”, aseguró el Ministro.

Inflación de 3,1%

Por otro lado, Carrasquilla indicó que la situación es “favorable en el mercado colombiano. Tenemos muchas ganas de ampliar dimensiones de la curva de rendimiento y pensamos hacer algunos ajustes a lo largo del año que iremos anunciando”.

“Es un ligero incremento que se da enfatizando en el endeudamiento en pesos, vemos un mercado que tiene mucho apetito por esos instrumentos y queremos hacer un trabajo este año de profundidad en materia de composición de la curva”, dijo el Ministro.

Asimismo, informó que la inflación para este año será de 3,1% y reafirmó que el IPC 2019 cerró en 3,8%. También prevé un un déficit fiscal 2020 de 2,2% del PIB, y un superávit primario de 0,6%.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here