“Decreto de aumento salarial es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la Republica”

 

La indignación y la polémica continúa a lo largo y ancho del país por el aumento del salario de los congresistas, fijado en 5,1 %, mientras que el sueldo mínimo se seguía debatiendo y del 3,5 %, se presume, no pasará.

Ante esto, el ministro de Interior designado, Daniel Palacios, dijo que el “decreto de aumento salarial es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la Republica. Invitamos a las bancadas a pasar de la indignación mediática a la acción legislativa”.

Presidencia: Salario mínimo buscará equilibrio entre las partes

De hecho, en la más reciente reforma política que se tramitaba en el Senado y que se hundió por tiempos en la corporación, se proponía una fórmula para congelar el salario de los altos funcionarios del Estado.

El Congreso no ha querido congelarse el salario

Ante esto, el senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que ha sido un “acto de torpeza política de marca mayor” el hecho de “no haber aprobado el proyecto de acto legislativo de reforma política que buscaba congelar por cuatro años los sueldos de los congresistas y altos funcionarios del Estado”.

“Incrementos más altos del SMMLV se dieron en el Gobierno Duque”: MinTrabajo

La iniciativa, tras haber pasado su primer debate, “no fue programada ni debatida por la plenaria del Senado, lo que llevó a que se hundiera por falta de tiempo para su respectivo trámite en el Congreso”.

En el Congreso también se hundió un proyecto presentado por el Centro Democrático con el cual se pretendía congelar por cuatro años el salario de los legisladores, lo cual hubiese representado una disminución real.

MinHacienda explica por qué salario de congresistas aumentó $1′676.000

Adicionalmente, en las urnas no prosperó la consulta anticorrupción que también incluía una diminución considerable en sueldo de los altos funcionarios del Estado.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here