En cuanto a la calidad técnica de los equipos adquiridos, esta se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones técnicas que fueron definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

El Ministerio de Salud informó la mañana de este martes que se adquirieron 2.817 respiradores por un valor aproximado de $229 mil millones, en los que el promedio de valor unitario de cada ventilador es de US$22.000.

Colombia reporta 305 casos más de Covid-19 en las últimas 24 horas

“Es un proceso que implica seguridad y calidad en la atención. No se trata únicamente de comprar ventiladores sino de tener también toda una capacidad de talento humano que cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En cuanto a la calidad técnica de los equipos adquiridos, esta se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones técnicas que fueron definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en consenso entre las áreas técnicas del Ministerio y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI).

Mercado de respiradores

El mercado de respiradores se encuentra alterado debido a que al no existir la posibilidad de un ente regulador de precios, el aumento de la demanda impulsa el precio al alza y por tratarse de bienes necesarios, la demanda no puede prescindir de la adquisición.

En este contexto, Minsalud no escatimó esfuerzos para comprar los equipos en las mejores condiciones posibles, lo que incluye que la gestión de proveedores se haya hecho incluso con la colaboración de los agentes diplomáticos de Colombia en todo el mundo y mediante convocatorias a gremios y demás asociaciones sectoriales.

Japón extiende su estado de emergencia por temor al rebrote

Los sondeos permanentes del Ministerio permiten identificar que algunos países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina han realizado compras de ventiladores por un valor promedio cercano a los $54.000 dólares por unidad, entre marzo y abril del año en curso.

Por su parte, Colombia realizó nueve compras de ventiladores a un precio promedio de $22.000 dólares ($94.6 millones) la unidad, equiparables con los precios que han pagado países Europeos como Austria y República Checa en el mismo periodo de análisis.

Todas las empresas que contratadas cuentan con registro Invima, lo que garantiza que ostentan la calidad de distribuidores autorizados de las fábricas que producen los equipos y por ende que pueden prestar un servicio post venta con suministro de repuestos.

Entrega

Pese a la baja disponibilidad de los bienes requeridos, y al hecho de que muchos de los productos no se entregan con la inmediatez deseable, las compras realizadas por Ministerio de Salud comprenden entregas mayoritarias que inician en el mes de mayo y finalizan en el mes de agosto, con algunas unidades en octubre.

Hasta tanto no se disponga de soluciones efectivas (descubrimiento de la vacuna, llegada de la misma al mercado y vacunación de la población) es mandatorio que se desplieguen actividades contractuales de dotación de insumos hospitalarios que en la urgencia satisfacen la necesidad, pero en el futuro dotan a la red de instrumentos siempre indispensables para afrontar situaciones similares de recurrencia frecuentes y complejidad creciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here