En una resolución se advierte que esa cartera del Ministerio de Salud les asignará un monto de dinero a las empresas sociales del Estado para implementar el programa de Servicios Básicos de Salud

Pese a que el debate de la reforma a la salud en el Congreso quedó aplazado para el próximo año, el Ministerio de Salud ya está dando las primeras pinceladas de cambio al modelo actual de atención.

La Ministra de Salud, Carolina Corcho, empezó por presentar el Modelo de Atención Preventivo y Predictivo que marcará una de las rutas más importantes de su gestión frente a la cartera ministerial. A comienzos de noviembre, anunció que este programa sanitario incluiría a 1.007 equipos médicos y de personal de la salud en unos 213 municipios.

Más tarde, el Ministerio de Salud publicó un documento en el cual le dio piso jurídico a la implementación del programa. Se trata de la Resolución 2206 de 2022, que fue expedida el pasado 15 de noviembre y se subió a la página de esa cartera ministerial en los últimos días.

El documento tiene por objeto determinar “los criterios de asignación de recursos para apoyar la financiación del Programa de Equipos Básicos de Salud”.

La idea es que las Empresas Sociales del Estado (encargadas prestar los servicios de salud en los municipios) conformen esos equipos, que tendrán la misión de visitar poblaciones rurales y urbanas que tengan dificultades para acceder a atención sanitaria adecuada.

Según reza la normativa esta será la “primera etapa” de la construcción del Modelo Preventivo y Preventivo de salud que está construyendo la actual administración.

Por ello, detallan que entregarán recursos para poner los Equipos Básicos de Salud en marcha y garantizar su funcionamiento. Ahora bien, estos grupos de profesionales sanitarios no se crearán en todos los municipios del país, sino en aquellos en los que se cumplen por los menos cinco de los criterios que citan en la normativa.

¿Cuáles son las peores y mejores EPS de Colombia?

Por ejemplo, entre otros criterios entran los municipios PDET, que tengan un monopolio público de los servicios de salud, que logren que menos de la mitad de las mujeres embarazadas vayan a controles prenatales o municipios de categoría 4, 5 y 6 y Distritos categoría 1 con índice de ruralidad superior al 50 % para el año 2022.

A su vez, indicaron que algunos hospitales públicos no podrán recibir asignaciones presupuestales aunque cumplan con los criterios. “No serán objeto de distribución, las Empresas Sociales del Estado que estén con medida de intervención forzosa administrativa para administrar o para liquidar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, se puede leer en la resolución.

¿Se entregarán los recursos a dedo?

No obstante, uno de los apartes de la norma está despertando polémica y críticas de parte de la oposición y de algunos expertos en salud pública.

Todo se debe al artículo 6 de la resolución que advierte la forma en la que se asignarán los recursos y que, advierten, no debería aplicarse durante un año electoral en el cual se escogen mandatario regionales.

“Este Ministerio, mediante acto administrativo y previa recomendación del Comité Asesor para la Asignación de Recursos a Proyectos a cargo de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria creado mediante Resolución 1383 de 2021, determinará las Empresas Sociales del Estado beneficiarias, el monto de los recursos que se asignan, los requisitos para el giro y el seguimiento a la ejecución de los mismos”, dice la resolución.

Crean curita que dice cuánto falta para sanar una herida

Muchos han considerado que se trata de un aparte que le abre la puerta a la posibilidad de asignar dineros de forma arbitraria, sin responder a criterios técnicos. Entre ellos, el investigador del Departamento de Salud Internacional de la universidad Johns Hopkins, Andrés Vecino.

“Asignarán a dedo recursos a hospitales públicos que implementen los Equipos Básicos de Salud. Los criterios son tan amplios que fácilmente cubren cientos de municipios del país”, advirtió Vecino en su cuenta de Twitter.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí