Cabrera explicó que aquellas empresas que no logren un acuerdo para pagar el resto de la nómina, deberán hacer el desembolso completo a los trabajadores este mes que arranca

 

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó la mañana de este jueves cómo funcionará el pago del 50 % de la prima de junio a los trabajadores formales que cobren hasta un salario mínimo, medida anunciada por el presidente Iván Duque la noche de este miércoles.

Gobierno pagará 50 % de la prima a trabajadores que ganan el mínimo

«Será exactamente lo mismo que el subsidio a la nómina, es un complemento a ese valor, es decir, aplica a todos los empleadores de este país (…) la idea es ayudar con el 50 % de la prima del mes de junio, y obviamente el requisito primordial que aplica es que es solamente para las empresas que tengan dificultades, que hayan tenido disminución de ingresos», indicó el alto funcionario.

Asimismo dijo que «es muy importante que tiene que haber un acuerdo entre trabajadores y empleadores, para así acordar para el segundo semestre pagar la diferencia de ese valor. Esa es la idea expresada ayer por el señor Presidente de la República».

Duque a favor de concertación entre empleador y empleados para pagar la prima

En entrevista con Caracol Radio reiteró que “el proceso es similar al pago para la nómina; aplica para todos los trabajadores del país, pero la empresa tiene que hacer la solicitud. Los requisitos son los mismos para todos, pero las empresas deben justificar que se han disminuido los ingresos”.

Cabrera explicó que aquellas empresas que no logren un acuerdo para pagar el resto de la nómina, deberán hacer el desembolso completo a los trabajadores en junio.

MinTrabajo: Empresas no afectadas por la crisis deberán pagar la prima sin demora

“Si no logran un acuerdo de pago a cuotas, la empresa debe pagar completo y de una sola vez. Sin embargo, si se logra un pacto el pago máximo va a ser el 20 de diciembre de este año”, aclaró.

También aclaró que los únicos beneficiarios de este apoyo serán los trabajadores formales que ganen sueldo mínimo, es decir, los que ganen un peso más no tendrán este subsidio.

El ministro aseguró que este apoyo le costará al Gobierno cerca de $1 billón, pero la prioridad será ayudar a las empresas y garantizar el empleo de los colombianos.