«Por el peso de las ciudades grandes, el número de contagio y de fallecidos viene descendiendo de manera importante»

 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló la mañana de este viernes que Manizales, Tunja, Armenia e Ibagué, son las zonas del país que se encuentran en una fase creciente del pico por casos de contagios de Covid-19.

El Ministro de Salud sincera situación

Colombia ha registrado 990.270 casos de Covid-19 desde marzo

«En este momento estamos en fase creciente llegando al pico en ciudades como Manizales, Tunja, Armenia, Ibagué y ya un poco saliendo Neiva. Es como la tercera ola de ciudades que iban más atrasadas en el contagio, pero que ya están llegando a su número máximo», indicó el alto funcionario en entrevista con RCN Radio.

El Ministro dijo que el país se encuentra en una fase descendente, básicamente porque ciudades como las de la Costa Atlántica ya pasaron el impacto del primer brote al igual que que Bogotá y Cali.

«Por el peso de las ciudades grandes, el número de contagio y de fallecidos viene descendiendo de manera importante», indicó Ruiz.

Murió voluntario brasileño que recibió vacuna de Oxford

El funcionario señaló que las autoridades de salud prevén que Colombia tenga todavía entre tres o cuatro semanas con cifras similares, hasta llegar a un número similar de 100 casos diarios de personas muertas por contagio de coronavirus.

«Hay que tener en cuenta que el reporte diario usualmente recoge casos de días anteriores, entonces la forma más precisa de medirlo es por fase de inicio de síntomas y si uno mira esa curva, vemos un descenso largo, prolongado con una pendiente relativamente baja», indicó el Ministro de Salud.

Explicó que también hay un aumento en el número de casos de coronavirus en el área metropolitana de Medellín, por lo que recomendó a los hospitales y EPS de esa zona, aumentar el número de camas, ya que la región cuenta con suficientes ventiladores.

Descubren sobrecostos de hasta 8.000 % en medicamentos

El Ministro de Salud insistió en hacer un llamado a la ciudadanía al autocuidado, además de cumplir con las recomendaciones de las autoridades competentes y así lograr bajar el número de contagios en el territorio nacional.