“Tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema de la prima de junio, y estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima”

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, confirmó la mañana de este jueves que el Gobierno en pleno está buscando la manera de que las empresas no paguen, hasta nuevo aviso, la prima de junio.

¿Pagar o no pagar la prima? Dilema encarnado a un mes de la fecha límite

Uribe pide aplazar prima adicional a trabajadores ante la actual crisis

La prima de junio

“Tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema de la prima de junio, y estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima”, dijo en el marco del conversatorio Actualidad, Economía y Bioseguridad de Momento24.

Asimismo agregó que “de ninguna manera queremos eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes de que hay un problema de caja y que es un problema muy importante”.

Andi propone aplazar prima de junio hasta fin de año

Fenalco: Las medidas económicas del Gobierno no ayudan a pagar la prima

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya una mayor flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en este momento pero lo estamos mirando”, reafirmó el Ministro.

“Niveles históricos de deuda”

Antes, durante su intervención, aseguró que este año aumentará a niveles históricos la deuda del país.

“Vamos a terminar el año con los índices de endeudamiento más altos de la historia. La deuda se nos va a subir del 50% (del PIB) a 60% o más”, señaló el titular de la cartera económica.

Hizo énfasis en que en Colombia es muy difícil hacer recortes fuertes del gasto público y que la tributación depende mucho del ciclo económico, por ende, el Gobierno tiene que apelar a más deuda.

Recordó que recientemente el Comité de la Regla Fiscal estableció una meta fiscal para este año del equivalente al 6,1 % del PIB, sin embargo, resaltó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo estudiarán si esa meta se cumple o no se cumple: “yo les anticipo que eso es altamente incierto”.

Carrasquilla no descartó el hecho “de que hayan posibilidades de unas renegociaciones (de deuda) razonables, amigables, en las cuales se pospongan algunos pagos, de pronto, más allá en el 2021 o 2022 se tendrá que poner sobre la mesa, pero por ahora ni de fundas”.

“Le vamos es a apostar al crecimiento y vamos a hacer las contabilidades sobre qué necesitamos hacer. Para eso necesitamos mucho sector privado, necesitamos mucha iniciativa privada, necesitamos repensar nuestro papel en las redes de comercio internacional, necesitamos repensar nuestra estructura tributaria para favorecer el crecimiento económico”, concluyó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here