“Tenemos la necesidad de recordarles a los entes territoriales que asuman su responsabilidad y se encarguen de los sindicados y procesados”

Centros penitenciarios
La ministra Margarita Cabello informó el avance del plan para acabar con el hacinamiento en los centros penitenciarios del país

A finales de este año se tendrá 5 mil nuevos cupos para cárceles en todo el país. Así lo aseguró la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la mañana de este viernes.

También anunció que se despacho le dio el visto bueno a la licitación de construcción del centro penitenciario de San Ángel, en el departamento de Magdalena.

Más centros penitenciarios

Previo, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) adjudicó al Consorcio Fundación 2020 la licitación pública para el diseño, construcción y equipamento de esa cárcel por $186.000 millones.

El nuevo centro carcelario está visto como una estructura que albergue a 1.500 cupos. La Ministra aseguró que tendrá tres pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno más mujeres.

Más adelante indicó que se abrió el proceso licitatorio para la construcción de una cárcel en Riohacha, en el departamento de La Guajira, en el que se habilitarían 1.600 cupos más.

Hacinamiento del 55,4%

Hoy, el índice de hacinamiento en las cárceles del país es de 55,4%. Hay 124.744 personas privadas de libertad, de las cuales 84.435 están a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y 41.309 están condenadas y sindicadas.

61.852 personas tienen detención domiciliaria, 5.033 tienen el dispositivo electrónico, 2.905 están distribuidas en las cárceles de los municipios y departamentos, además de las distritales, 748 permanecen en guarniciones militares, al igual que en el centro de reclusión del Ejército y la Policía, y 9.366 están hacinadas en las URI y estaciones de Policía.

Carga presupuestal

Un tema que causa escozor también tuvo espacio para la Ministra la mañana de este viernes. Y es que reiteró que Gobernaciones y Alcaldías tendrá que asumir la carga presupuestal de las cárceles del país.

Gobernadores y alcaldes tendrán que enfrentar la crisis del hacinamiento en las cárceles, dijo Cabello.

“Tenemos la necesidad de recordarles a los entes territoriales que asuman su responsabilidad y se encarguen de los sindicados y procesados. Tenemos 41.309 sindicados y procesados, por lo que según la ley, los alcaldes y gobernadores deberán responder por este sector de la comunidad”, sostuvo.

Nuevos cupos

Entre los departamentos Cundinamarca, Nariño y Santander serán asignados 1.712 nuevos cupos carcelarios, según asegura RCN.

En Girardot (Cundinamarca) se entregarán 344 nuevos cupos en diciembre; en Ipiales (Nariño), en marzo quedarán habilitados 608 y en Girón (Santander), en marzo empezarán a funcionar 76.

En lo que resta del año se concluirá con la contratación de 3.540 cupos, que permitirá que se construyan nuevas celdas en Magdalena, Bolívar, Atlántico y Antioquia, mientras que en infraestructura modular, serán 2.448 más.

Sabanas de San Ángel tendrá 1500 cupos; Santa Marta, 510 cupos; Barranquilla, 510 cupos; Itagüí, 510 cupos y Bellavista, 408 cupos. El próximo año quedarán contratados 2.510 cupos más para las cárceles de La Guajira, Cauca y Antioquia.

Riohacha tendrá 1500 cupos; Silvia, 500 y Bellavista, 500. También quedarán definidos los diseños de 12.900 nuevas celdas en Candelaria, Atlántico (5.000); en Cali, Valle del Cauca (4.500); en Barrancabermeja, Santander (1.500); en Mocoa, Putumayo (800); en Buenaventura, Valle del Cauca (600) y en Popayán, Cauca (5.000).

Con información de RCN…

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here