“Tovar Pupo no podrá acceder a los beneficios de la JEP, en este momento el único camino es la justicia penal”

 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, que llegó este lunes a Colombia deportado de Estados Unidos luego de pagar 12 años de cárcel por narcotráfico tendrá que comparecer ante los tribunales nacionales por los más de 1.400 casos que tiene abiertos.

‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Sántrich’ reaparecieron para pedirle la renuncia a Duque

El ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento Olarte, explicó la mañana de este martes que este delincuente, violador de derechos humanos, tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria pues ya fue excluido de la Ley de Justicia y Paz y de la Justicia Especial de Paz (JEP), “por lo tanto Tovar Pupo no podrá acceder a sus beneficios, en este momento el único camino es la justicia penal”.

El funcionario explicó también que ‘Jorge 40’ fue trasladado al bunker de las Fiscalía General de la Nación, donde deberá cumplir con unos trámites y posteriormente será llevado a un establecimiento de reclusión a cargo del Impec.

“Allí se le debe garantizar su seguridad y así mismo se asegura que él comparezca a todos los procesos judiciales que tiene”, puntualizó el Ministro Encargado.

Radican moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Más adelante comentó a La FM que la deportación de ‘Jorge 40’ se desarrolló de manera “ágil” y “sencilla”, ya que este criminal no interpuso nunca recurso alguno para permanecer en Estados Unidos, por lo que no fue necesario siquiera elevar una petición de extradición.

“En los casos de los exintegrantes de las autodefensas se ha hecho un monitoreo permanente, sin embargo, existen varias diferencias entre cada uno, como fue el caso de Salvatore Mancuso, quien tiene doble nacionalidad (Colombiana e Italiana) por lo que interpuso acciones orientados para logar su deportación hacia otro país”, expuso el Ministro Encargado.

¿Levantarán monumento en homenaje al M-19?

Para concluir señaló que ‘Jorge 40’ fue excluido de la JEPO por no contribuir con la verdad: “La JEP ya ha venido dando luces que los grupos paramilitares no son grupos rebeldes, pues su sentido no era modificar el régimen constitucional y por tanto hay una diferencia en el objetivo de estos grupos y por lo tanto no se permite el acceso de las auto defensas como comparecientes”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here