El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Justicia y del Derecho reporta la presencia en el país de cuatro sustancias que por sus características y composición pueden generar riesgos para la salud.

Las mencionadas sustancias reportadas por el Sistema que hace parte de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas de la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco, son:

• EXTASIS con alto contenido de MDMA (metilendioximetanfetamina): En presentación de comprimidos con purezas que pueden llegar a los 233mg, cuando los niveles estándares de cantidad de MDMA en muestras de comprimidos referenciados en la literatura científica denotan que el rango está entre 80 y 140mg. Los comprimidos fueron analizados por el Grupo de Química del Departamento de Criminalística de la Fiscalía General de la Nación (Bogotá), a partir de incautaciones realizadas.

• CANNABIS recreativo con concentraciones de THC (tetrahidrocannabinol) muy por encima de lo habitual: que va desde la marihuana conocida como ‘crippy’ o ‘crippa’ hasta el denominado ‘Was’. La evidencia señala que estas sustancias están asociadas con eventos psicóticos. En Colombia se ha identificado un aumento en la búsqueda de atención en salud como consecuencia del consumo de cannabis con fines recreativos.

• DMT (N-dimetiltriptamina) en forma líquida con posibles fines de tráfico: El DMT es uno de los componentes de la chacruna y la chagropanga, plantas usadas para la preparación del Yagé, bebida de tradición indígena asociada a fines rituales y culturales. Su consumo fuera de este contexto puede generar riesgos para la salud.

• 1P –LSD (dietilamida de ácido lisérgico): Una variación química del LSD, del cual se resalta que por su reciente aparición en el mercado de drogas ilícitas no se han hecho estudios que permitan identificar sus efectos en la salud.

El Sistema de Alertas Tempranas reitera que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva tiene riesgos para la salud, riesgos que se incrementan y/o son inciertos cuando se trata de sustancias con características como las señaladas.

“Reducir la disponibilidad de drogas de síntesis y de nuevas sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional es una de las prioridades de Ruta Futuro, Política Integral contra las Drogas 2019-2022”, aseguró Ana María Rueda, Directora de Política de Drogas del MinJusticia.

El Sistema de Alertas Tempranas integra diferentes entidades vinculadas al sistema, como el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: Ministerio de Justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí