“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con Covid-1919 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico”

Ministro de Salud, Fernando Ruiz
El ministro reiteró el llamado a mantener la calma y explicó que todos los servicios de salud seguirán atendiendo a los pacientes que los necesiten

El Ministerio de Salud aseguró la mañana de este martes que Colombia entró en la “fase de mitigación” del coronavirus Covid-19 al confirmar que más del 10 % de los contagiados no tienen un nexo epidemiológico.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con Covid-1919 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Nueve, son los niños que han dado positivo a coronavirus en Colombia

fase de mitigación: los casos ya no son importados sino locales

Entonces, en palabras menos técnicas, lo que quiere decir el funcionario con “fase de mitigación” es que los casos ya son locales y de hecho no se sabe cómo se contagiaron el 11 % de los positivos.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó Ruiz.

En este sentido el Ministro indicó que ahora la estrategia del Gobierno nacional se centrará en toda la población, ya no “solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

“Hay que mentalizarse para una cuarentena de tres meses en Bogotá”

Así, comentó que se ha demostrado que “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora”, por lo que ve que a futuro “seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

OPS: El contagio del Covid-19 se da por contacto, no por vía aérea

Frente a las mediadas restrictivas para niños y jóvenes, y personas mayores, los primeros sin poder ir a clase hasta el 20 de abril y los últimos sin poder salir de casa hasta el 30 de mayo, advirtió que siguen y seguirán vigentes hasta que oficialmente se diga lo contrario, pero “de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here