“Es una decisión que, a pesar de que existe un consenso alrededor de la misma, tiene que ser discutida en la instancia que corresponda, que es la instancia asesora”

 

La “Comisión de Expertos” sobre el Covid en Colombia determinó avalar la cuarentena ya impuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá a la capital del país del martes 5 a las 00:00 al 18 de enero a las 5:00 AM.

Esta reunión, que tardó más de lo previsto, la formaron los ministerios de Salud e Interior, la Consejería Presidencial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El jefe de la Cartera Sanitaria Nacional, Fernando Ruiz, explicó que había que tomar medidas en Bogotá por el aumento de los casos Covid.

La cuarentena va

“Se evaluó completamente la situación de la ciudad, la progresión de la epidemia. Se observa una afectación importante, especialmente en lo que tiene que ver con la alta utilización de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) con un nivel que ya se encuentra en el 77 % para Covid y 82 % para camas generales”, indicó.

Engativá, Suba y Usaquén entran en cuarentena a partir de mañana

Asimismo explicó que la ciudad tuvo una afectación importante durante diciembre, la cual se prolongará durante todo enero, ya que los contagios que se dieron durante el mes anterior se reflejan e impactan negativamente las cifras de este mes, tanto en hospitalizaciones como en personas fallecidas.

Estos efectos, que también se han visto en otras ciudades, llevaron a la revisión epidemiológica de Bogotá. Por lo que el ministro Ruiz expresó la “preocupación por la alta tasa de positividad, que oscila entre el 30 % y 40 %, así como un grueso número de población susceptible; además, la llegada de las personas que estuvieron por fuera de la cuidad”.

Esta son las medidas

Frente a esta situación, se acordaron cuatro medidas que también ayudarán a bajar indicadores de accidentalidad, hechos violentos y otras situaciones de riesgo que conllevan a mayor consumo de atención hospitalaria y unidades de cuidado intensivo:

Comerciantes y Restaurantes rechazan la nueva cuarentena en Bogotá

  • Restricción de expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el lunes 12 de enero a las 5:00 a.m. No se encuentra prohibida la venta a domicilio.
  • Se mantiene el Pico y Cédula establecido en días previos durante todo enero.
  • Se mantiene la cuarentena en Usaquén, Engativá y Suba, y se evaluará en un próximo comité a realizarse el martes 18 de enero.
  • Revisión y evaluación del consumo de UCI. Si se llega a una demanda del 85 %, se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones al respecto.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here