Ante la Comisión Primera del Senado, el ministro Ruiz resaltó el cumplimiento de compromisos con un gerente enlace para las regiones y equipamientos en salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, respondió a las preocupaciones y requerimientos de la Comisión de Seguimiento a la Gerencia Especial Covid-19 para el Pacífico y Amazonía.

“En cumplimiento de un compromiso asumido, ya definimos y seleccionamos a la persona que actuará como enlace y como gerente de salud frente a toda la zona del pacífico. Conoce muy a profundidad el territorio, proviene de una ciudad del Pacífico y creemos que con la unidad para poder avanzar con las diferentes autoridades del pacífico colombiano y mantener el seguimiento a las acciones”, indicó el Ministro.

Discriminación: Piden a médico que se mude de su edificio

Pacífico

Ruiz indicó que la población de riesgo en el Chocó es del 15.46%, Cauca (23%), Buenaventura (19.42%) y en Tumaco (18%). “En general, nuestro perfil de riesgo nos indica que la mayor parte de las personas afectadas es en población de sexo masculino con mayor preponderancia en el grupo de mediana edad, probablemente algunas personas con comorbilidades. Sin embargo, tenemos en el Cauca y en Tumaco también afectación importante de la población de mayor edad”.

Coronavirus puede durar días en plástico y cartón

En respuesta a la situación, el Ministerio ha identificado que el tema más preocupante es la capacidad de camas de cuidado intensivo, por esa razón dentro de lo concertado, se busca llegar a la expansión en Chocó de 72, Buenaventura (59), Cauca (199) y Nariño (217). Respecto a ventiladores, un número importante llegaría a Tumaco por ser
una de las ciudades priorizadas.

Amazonas

Frente a la situación en Amazonas, el ministro de Salud resaltó que la planta de oxígeno ya se encuentra reparada y apoyada por unos condensadores con los que se ha venido trabajando y además, ya existe un plan para la dotación de una nueva planta.

Trastornos de olfato y gusto en pacientes con Covid-19

Igualmente el Hospital, tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, ha mejorado su condición, según lo expresó Ruiz. Además, reconoció que el traslado de pacientes ha funcionado bien con el apoyo de las EPS que operan en el departamento.

“La afectación aunque severa, se ha estabilizado en los últimos días. Se está haciendo seguimiento estricto a cada situación allá y hay una interacción coordinada con el gobierno de Brasil”; dijo Ruiz, añadiendo que también se viene apoyando al hospital con el abastecimiento de elementos de protección personal.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here