La lista de países de los que vienen los aviones con pasajeros que tendrá que pasar ahora por los filtros migratorios está compuesta por: Alemania, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Irán, Italia y Japón

El Ministerio de Salud informó en horas del mediodía de este lunes que eleva el riesgo de coronavirus en Colombia de “moderado” a “alto”.

Dijo que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido

La argumentación de la entidad gubernamental para tomar esta decisión es la propagación del virus en América Latina, ya que a juicio del Ejecutivo nacional en cualquier momento se puede presentar el primer caso de COVID-19  en el país.

Iván Darío González, encargado de la cartera de Salud, indicó que con esta medida se incrementa el filtro migratorio de turistas o personas que llegan a Colombia por los diferentes aeropuertos internacionales.

La lista de países de los que vienen los aviones con pasajeros que tendrá que pasar ahora por los filtros migratorios está compuesta por: Alemania, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Irán, Italia y Japón.

Ecuador confirma seis casos de coronavirus

“Esos países serán ahora sujetos a tener filtros migratorios cuando lleguen personas de esos destinos”, concluyó.

Ya el riesgo no es moderado

“Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención”, aseguró.

Además el funcionario anunció que habrá un puesto de vigilancia en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, debido al riesgo por la aparición de casos de coronavirus en dicho país vecino.

Las fronteras seguirán abiertas

Sin embargo, descartó que se vaya a ordenar algún cierre de fronteras por los casos diagnosticados en Brasil y Ecuador.

Preocupante la “incapacidad” de Venezuela contra el coronavirus

“No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (…) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma”, agregó.

Picos respiratorios

El Ministro reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia, pero que se están estudiando algunos, no obstante, señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre casos sospechosos para no incrementar la alarma que se ha generado alrededor de este virus.

“Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos del año”, indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, se informen bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe haya auto aislamiento. “El manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta del gobierno y la población”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here