“Lo que hemos venido observando es una reducción en los casos diarios de manera importante en las últimas semanas, lo cual nos indica que la medida de cuarentena está teniendo sus efectos”

Fernando Ruiz y la cuarentena
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la cuarentena está ganando el juego de la vida en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró la mañana de este lunes que la cuarentena decretada desde el 25 de marzo y extendida por el Gobierno nacional hasta el 26 de abril, ha ayudado a mantener relativamente baja la curva de contagios del coronavirus Covid-19, que al día de hoy llega a los 2776 pacientes.

En 24 horas Colombia suma 67 contagios, 56 recuperados y 9 muertos por Covid-19

La curva de contagios «está bajando»

El alto funcionario explicó que los casos reportados diarios corresponden en realidad a contagios producidos con dos semanas de anterioridad, por lo que a su juicio, entre hoy y mañana se comenzarán a ver los resultados de la cuarentena con una baja importante en el número de positivos.

“Lo que hemos venido observando es una reducción en los casos diarios de manera importante en las últimas semanas, lo cual nos indica que la medida de cuarentena está teniendo sus efectos”, afirmó Ruiz.

Capacidad hospitalaria y la cuarentena

El Ministerio de Salud también aseveró que la cuarentena ha ayudado a que la capacidad hospitalaria no se desborde, lo mismo con la cantidad de pacientes que han tenido que hacer uso de las unidades de cuidado intensivo (UCI), que hasta la fecha son 104 a nivel nacional.

MinInterior: 99 % de tapabocas que hay en la calle no sirven

“Al estar en cuarentena se nos reducen los traumas y los accidentes, eso ayuda a que se desocupen camas en cuidados intensivos y nos ayuda a tener una disponibilidad para atender a pacientes con Covid-19”, manifestó.

Las UCI son pocas

Según números del mismo Ministerio de Salud, el país cuenta con 5.600 camas de cuidados intensivos hasta la fecha. 104 están ocupadas con pacientes de Covid-19 y al más de 2.500 mantienen con vida a personas con otras enfermedades.

“Tenemos un 40% o 50% de camas UCI desocupadas en este momento. La expectativa es tener 8.000 camas nuevas”, agregó.

Contraloría investiga presuntos sobrecostos en más de 5 mil contratos en medio de la pandemia

Esto se conseguirá adaptando más de 5.000 camas de cuidados intermedios, las cuales son iguales a las de UCI con la única diferencia que no tienen ventiladores artificiales. “Entonces todo el esfuerzo se concentra en conseguir ventiladores”.

Con información de La FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí