“Es muy importante que la población colombiana entienda que estas dosis son seguras”

 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró la mañana de este lunes que a partir del 15 de febrero comenzarán a llegar las vacunas contra la Covid-19 al país, y solo hasta el 20 del mismo mes es que se pondrá la primera dosis.

Ya está la logística

Según el funcionario ya el Gobierno Nacional tiene toda la logística necesaria para garantizar la aplicación de las primeras dosis, cuando ya está terminando la segunda y más fuerte ola de coronavirus que azota Colombia.

Portal Mi Vacuna estará disponible la segunda semana de febrero

Asimismo dijo que los fármacos llegarán tanto en vuelos privados como comerciales y el primer destino en recibirlas será el centro ce acopio del MinSalud.

“Colombia es un país geográficamente difícil para el acceso a ciertas zonas donde es muy compleja su distribución y estos son retos absolutamente grandes que tendremos que cubrir”, explicó Fernando Ruiz en entrevista con RCN Radio.

8 de 164 viajeros de Leticia dieron positivo a coronavirus

Y agregó que “es un tema que necesita la concurrencia del Ministerio de Salud, sistema de salud, entes territoriales y la población colombiana”.

Más adelante declaró que una vez lleguen las vacunas al centro de acopio se procederá con la redistribución de la vacuna hacia las zonas ya se haya consolidado la cadena de frío.

Bogotá, una prioridad

“Ya se tiene el operativo previsto con la DIAN para poder hacer una muy acelerada nacionalización de las vacunas y también un operativo previsto con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para asegurar el transporte de las vacunas”, añadió el alto funcionario.

Covid-19 Colombia: Casos diarios continúan en caída

Apuntó a su vez que Bogotá es una de las ciudades prioritarias para la entrega de vacunas contra la Covid, ya que es una de las más afectadas por la pandemia, aunque las ciudades que preocupan son las interior de país.

“Por supuesto que Bogotá es una de las zonas del país donde tenemos la mayor cantidad de hospitales. Bogotá estará necesariamente dentro de los lugares donde daremos inicio a la vacunación”, dijo Ruíz.

Inmunización del Ejecutivo

Cuando fue cuestionado sobre cuándo el gabinete y el presidente Iván Duque serían inmunizados contra la Covid-19, el Ministro aseguró que él respetará su turno según su edad y prioridad en el Plan de Vacunación Nacional.

Cundinamarca tiene una ocupación de UCI del 66 %

No obstante, sí dijo que el Jefe de Estado deberá ser uno de los primeros en vacunarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here