De los 906 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, 144 están en estudios para definir cuál sería la cadena de contagio

Ministro Fernando Ruiz Gómez
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo pormenores de las medidas del virus en Colombia, cuánto está afectado y qué estamos haciendo bien.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró la noche de este martes que Colombia pasó de la fase de contención a la de mitigación del virus Covid-19, ahora, también aclaró que lo más difícil aún está por llegar, sobre todo en temas de contagio.

Ruiz: Los tiempos son buenos

Transmilenio se vio afectado por desalojos en el centro de Bogotá

En une entrevista radial, el alto funcionario indicó que “hemos logrado que nuestra entrada a la fase de mitigación (…) se haya demorado más que en otros países”.

“Nuestra curva está que un poco más aplanada. Tenemos, para las semanas que ya llevamos en epidemia, menor números de casos que otros países. La mortalidad es relativamente menor y el número de hospitalizados y de personas que han tenido que entrar a cuidados intensivos también es un poco menor que la mayor parte de los países, por lo menos de países comparables en población y tamaño de Colombia”, explicó el ministro en RCN Radio.

Faltan datos para tomar una decisión

Frente a la cuarentena a si extenderla o no, Ruiz Gómez aseguró que hasta el momento los datos que tiene el Gobierno nacional no le permitirían tomar esa decisión, no obstante, sí explicó que “todos los países del mundo tienen ese dilema: cómo abordar ese dilema entre apretar las medidas para contener la epidemia frente a los efectos que tiene esa misma decisión”.

Respecto a si ya Colombia pasó el momento más difícil de la pandemia o no, el Ministro de Salud detalló que eso solo depende de las medidas que se están tomando y claro, del acatamiento de las mismas. “Las semanas más difíciles pueden ser la semana ocho, la semana 10. Eso da mediados de mayo, evidentemente, si no se hiciera nada”.

Lo peor aún está por venir

“Pero todo está muy relacionado con el impacto que tengan las medidas que estamos tomando, que buscan aplanar la curva, lo cual haría que ese momento se pueda llevar más adelante en el tiempo. Aquí estamos en un momento en el cual ya estamos conteniendo el disparo de la epidemia que se debió dar en la semana cuarta, que es la semana anterior, y en este momento tenemos todavía una curva relativamente aplanada, lo cual nos lleva a que probablemente esto se prolongue un poco más en el tiempo”, aseveró.

Ruiz y los números del Covid-19 en Colombia

Asimismo, el Ministro indicó que de los 906 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, 144 están en estudios para definir cuál sería la cadena de contagio. Esta última cifra corresponde a 15,89 % del total (es decir, está por encima del 10 %).

Además, del total de casos, 771 (85,10 %) se recuperan en casa, 53 (5,85 %) están hospitalizados y 31 (3,86 %) se encuentran en cuidados intensivos. También se registran 31 curados por completo y 16 fallecidos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here