“Lo que muestra la literatura científica es que las personas mayores tienen mayor daño en la estructura de sus pulmones por la fragilidad propia derivada de la edad y el envejecimiento”

 

Los abuelos tienen la palabra. El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó en las últimas horas que existe suficiente evidencia científica que demuestra que la población mayor de 70 (los abuelos de la casa) es la más vulnerable al Covid-19 que los demás, por lo que se requieren medidas especiales para protegerles la vida.

Los abuelos se revelaron

¡Vencieron las canas! Adultos mayores ganaron tutela al Gobierno

“La evidencia es contundente, las decisiones están basadas en cifras y diferentes estudios. Esto no es un capricho y está basado en dos principios de la salud pública: precaución y prevención”, aseguró el Ministro.

El anuncio fue hecho luego de que el Presidente Iván Duque señalara que apelará el fallo de tutela a favor del movimiento conocido como la ‘Rebelión de las Canas’, presentado por un grupo de abuelos, quienes dijeron que se les habían vulnerados sus derechos.

El ministro Ruiz reiteró la importancia del aislamiento preventivo de esas poblaciones para la protección de su salud y para que el mismo sistema de salud no colapse.

“Lo que muestra la literatura científica es que las personas mayores tienen mayor daño en la estructura de sus pulmones por la fragilidad propia derivada de la edad y el envejecimiento. Eso es lo que buscamos proteger con la medida de aislamiento preventivo en mayores de 70 años”, señaló.

Debemos cuidar a los abuelos

En ese sentido, precisó que ante toda esta evidencia se hace necesario tener una atención diferenciada con las personas mayores de 70 años, mientras agregó que lo único que ha querido el Gobierno es protegerlas.

“Lo complicado de este fallo de tutela el cual respetamos, es que desconfigura de alguna manera, todos los principios básicos de la salud pública y su operación frente a la población”, manifestó.

Municipios Covid y No Covid

Ruiz también explicó que la propagación de la epidemia de la Covid-19 se está generando a velocidades diferentes en algunos municipios y ciudades del país.

“En Colombia se tienen más de 400 municipios en Colombia que no tienen casos Covid-19 reportados, por lo que no tiene sentido generar una disfuncionalidad en ellos, si no tienen afectación”, dijo.

Agregó que “estos municipios tendrán apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales, lo que implica eventos masivos y de aglomeraciones, siempre manteniendo el distanciamiento físico”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here