“De acuerdo al consenso de los expertos se está emitiendo la recomendación o retirándola, para proveer la mejor información para la evolución de la enfermedad en los colombianos”

 

El Ministerio de Salud sugirió en las últimas horas, tras conocer varios estudios internacionales y recibir múltiples recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología y de la Institución de Evaluación Tecnológica en Salud, no hacer uso de hidroxicloroquina, cloroquina y azitromicina para tratar el coronavirus Covid-19.

Colombia registra 21.981 contagios de Covid-19

“Procedemos a retirar dichos elementos como una sugerencia o guía terapéutica, y aprovechamos para informar que el Ministerio periódicamente está revisando todas las alternativas diagnósticas y terapéuticas”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Y agregó que “De acuerdo al consenso de los expertos se está emitiendo la recomendación o retirándola, para proveer la mejor información para la evolución de la enfermedad en los colombianos”.

OMS ve cada vez más improbable una segunda ola del Covid-19

Esta decisión que incluye el retiro de la recomendación para el uso de esos medicamentos, se tomó tras la evidencia recientemente publicada sobre el uso de los mismos para tratar el Covid-19, en donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, el cual fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet.

El análisis se hizo en 96.031 personas que dieron positivo para Covid-19, y que fueron tratadas con: azitromicina (sola), hidroxicloroquina (sola) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos-. Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital en comparación de no haber recibido ninguno de estos.

Médicos de Tumaco estarían trabajando contagiados con Covid-19

Frente a esto también el Ministerio aseguró que solicitará al Invima el retiro de estos medicamentos del listado Unirs (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo Mipres.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here