“Con ayuda del IETS (…) hacemos el seguimiento de cuáles son los fármacos que existen en el mundo y sus características de eficacia”

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional son seguras. Esto luego que el fármaco de AstraZeneca haya sido suspendido en Sudáfrica por presentar muy poca eficacia contra la variante evolutiva del virus en ese país.

Así va la vacunación en América Latina y el mundo

“Con ayuda del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), que es una institución mixta especializada en seguimiento y análisis de estudios a nivel mundial sobre medicamentos y vacunas, hacemos el seguimiento de cuáles son las vacunas que existen en el mundo y sus características de eficacia, que tengan efectividad para lograr protección frente a la enfermedad, y seguridad, que no genere efectos adversos o que sean controlables”, explicó.

Bajo esas condiciones se hace el seguimiento y el Ministerio toma la decisión de adquirir, con base en el apoyo de instituciones científicas que se reúnen en la Instancia Asesora para la Adquisición de Vacunas, conformada por algunas entidades públicas como el Instituto Nacional de Salud (INS), pero también Ascofame, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Infectología, entre otras.

Hombre se coló en clases virtuales para mostrar pornografía

Después, segúnel Ministro, las vacunas pasan al proceso de aprobación por parte del Invima, este expide el registro sanitario o la aprobación para uso de emergencia -como es el caso de la vacuna contra el Covid-19- y se autoriza la entrada al país de la vacuna, al igual que cualquier otro medicamento.

A partir de ese momento comienza el proceso de farmacovigilancia, que es la capacidad de todo el sistema de salud de identificar y dar seguimiento a los reportes sobre posibles efectos adversos de cualquier medicamento o vacuna. Este es liderado por el Invima y también participa el INS.

Crudo relato de sobreviviente de incendio en estación de Soacha

Desde 2004, Colombia es miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es un grupo en el que están más de 150 países que comparten la visión de uso seguro y efectivo de los medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here