63 % de las mujeres dedicadas a esta labor no tienen acceso a seguridad social

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, dio un panorama sobre los trabajadores domésticos en el país y se comprometió a reactivar las mesas de diálogo para llegar a acuerdos que les permitan mejorar sus condiciones laborales.

Tarifas de energía podrían aumentar en los próximos meses

“Nos comprometimos a crear las mesas de trabajo; me comprometo personalmente lo más pronto posible a volver a reactivar esa mesa, si es que se ha presentado algún inconveniente, tengo entendido que han hablado de 15 puntos, tres han sido evacuados; pero es urgente sentarnos a tocar esos temas”, resaltó el funcionario en medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado.

Asimismo, resaltó su interés en que a estos trabajadores no se les vulneren sus derechos pues las cifras son desalentadoras: “el dato de los empleados domésticos asusta, cuando hay 647 mil mujeres dedicadas al servicio doméstico de las cuales el 41 % ganan menos de un salario mínimo, el 39 % gana más de un salario mínimo y el 20 % superior a 1.5 salarios mínimos”, advirtió.

Teletrabajo: El futuro de las empresas colombianas

Sin embargo, aseguró que el problema radica en que los trabajadores realizan este tipo de oficio por horas, “el trabajo que ellas desarrollan no es permanente, es excepcional, por días, por horas, por tiempos, ese es el primer problema que tenemos”.

Alerta por reconocimiento de prestaciones sociales para los trabajadores domésticos, en especial las mujeres

Además, otra de las alertas para MinTrabajo es que de las 647 mil mujeres dedicadas al servicio doméstico, solo el 37 % tienen acceso a la seguridad social y 63 % no están registradas.

“El 7 % de las mujeres ocupadas a nivel nacional se concentran en el servicio doméstico, de los 57 mil empleados de servicio doméstico que hay en Colombia, únicamente 23 mil tienen prestaciones sociales”

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here