“Hoy esto requiere una reglamentación y por eso en el último decreto el Ministerio de Trabajo asumió esa responsabilidad y en los próximos días anunciará esa reglamentación»

Trabajo en Casa
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la Cámara de Representantes.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó la mañana de este miércoles que en los próximos días será normado el trabajo en casa para que, como parte de una evolución natural ya muy tardada en Colombia, se haga parte fundamental de la reactivación económica de la nación.

“El trabajo en casa era un acuerdo de voluntades que le permitió al trabajador realizar muchas de las actividades en la casa y así lo están haciendo; esta figura es uno de los temas más importantes”, manifestó en el marco de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Y agregó: “Hoy esto requiere una reglamentación y por eso en el último decreto el Ministerio de Trabajo asumió esa responsabilidad y en los próximos días anunciará esa reglamentación de trabajo en casa”.

El funcionario reiteró que este proceso será público con el propósito de conocer las observaciones de los colombianos ante las denuncias que se han hecho por el abuso laboral de las horas de trabajo.

“Lo vamos a publicar en la página para que se hagan todas las observaciones y en ese sentido para efectos para que los colombianos nos digan que piensan, porque hemos recibido muchas quejas; en las que nos dicen que el empleador está abusando de las horas y en ese sentido muchas cosas más; por eso hay que reglamentarlo de una manera fuerte”, subrayó.

Cabrera destacó además las estrategias utilizadas por el gobierno nacional para mantener el empleo como las jornadas laborales flexibles, lo que permitirá la reactivación económica de muchas actividades en el país.

“Hoy se pueden utilizar los turnos como se ha venido planteando para reactivar la economía, también utilizamos la figura de vacaciones anuales anticipadas y colectivas que utilizaron muchos empresarios de manera muy seria; también existía la licencia remunerada que fue muy importante y con la que atacamos aquella que no lo era”, sostuvo.

Dijo que también se tuvo el salario sin prestación del servicio, donde muchos trabajadores están en sus casas cumpliendo con la cuarentena.

“Creamos una fiscalización rigurosa para que se no cometieran irregularidades en el sistema laboral (…) tenemos 3.625 requerimientos en el Ministerio de Trabajo que estamos analizando”, puntualizó.