«Esas milicias son un peligro inaceptable para todo el mundo en Irak, para los diplomáticos y las instituciones, para los militantes iraquíes y sus familias»

 

Estados Unidos denunció este martes el «peligro inaceptable» que generan los grupos armados proiraníes en Irak, un día después de la muerte en Bagdad de siete mujeres y niños en un ataque contra militares estadounidenses.

Un misil cayó en su casa y mató a 5 miembros de su familia

«Esas milicias son un peligro inaceptable para todo el mundo en Irak, para los diplomáticos y las instituciones, para los militantes iraquíes y sus familias», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Las víctimas murieron el lunes tras ser alcanzadas por un cohete lanzado contra el aeropuerto de Bagdad, donde están desplegados soldados estadounidenses.

El balance de fallecidos no tiene precedentes en un ataque de este tipo, a pesar de que hay tiros de cohetes casi a diario.

Este nuevo ataque contra intereses estadounidenses, el último de una serie de unos cuarenta desde comienzos de agosto, tuvo lugar en momentos en que Washington amenaza con cerrar su embajada y retirar a sus 3.000 soldados de Irak si no se detienen los lanzamientos de cohetes.

Este ataque no ha sido reivindicado, aunque es habitual que grupos poco conocidos -proiraníes según los expertos- afirmen lanzar cohetes para expulsar al «invasor estadounidense» de Irak.

«Hemos resaltado en el pasado que las acciones de las milicias anárquicas apoyadas por Irán siguen siendo el principal factor de disuasión para la estabilidad de Irak», afirmó Ortagus en un comunicado.

La diplomacia estadounidense exhortó a los dirigentes iraquíes a «actuar inmediatamente» para que los culpables del ataque «respondan por sus actos». El ataque sitúa a los grupos armados pro-Irán en una posición muy delicada frente a la opinión pública, hastiada de años de violencia y extorsiones por parte de las diversas facciones armadas del país.

Con información de la AFP