Hay quienes creen que antes de esterilizar a su perro o gato es necesario dejarles tener una o más camadas, así que a continuación te compartimos una breve lista de mitos y verdades frente a este tema.

De acuerdo con los especialistas veterinarios del Instituto de Protección Animal, IDPYBA, hay claridad y evidencia médica que demuestra que la esterilización aporta múltiples beneficios para la salud de nuestros animales de compañía y/o animales vulnerables que habitan en calle.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos

Antes de entrar en materia, es clave aclarar que la esterilización es un proceso quirúrgico que los médicos veterinarios realizan para extraer los órganos reproductores de los perros o gatos, hembras o machos.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 

  • La esterilización no aporta ningún beneficio a perros y gatos 

Falso.La esterilización genera bienestar a los animales puesto que previene la aparición futura de enfermedades o tumores testiculares en los machos y uterinos o mamarios en las hembras y también anomalías congénitas.

La importancia de la esterilización además radica en que controla la reproducción indiscriminada de animales y evita preñeces no deseadas de camadas que podrían terminar en la calle por abandono.

En las hembras previene la torsión uterina, hiperplasia vaginal y enfermedades uterinas virales o los embarazos psicológicos.

En el caso de los machos ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con los andrógenos, incluyendo patologías prostáticas, adenomas, hernias perianales, anormalidades congénitas, alteraciones testiculares y neoplasias escrotales.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 

  • ¿Es necesario que pase el primer calor del animal? 

Está demostrado científicamente, que hembras esterilizadas antes de su primer celo tienen menos del 1% de probabilidades de padecer cáncer de mama, en comparación con una probabilidad del 8% si se realiza después del segundo celo.

Los veterinarios recomiendan que entre más pronto se esterilice al animal, mejores van a ser los resultados, debido a que, en el caso de las hembras, retirar el útero previene la presencia de piometra, infección aguda uterina que requiere tratamiento inmediato.

  • ¿Después de la esterilización, mi mascota engorda? 

Es importante que después del procedimiento quirúrgico y recuperación, el animal continúe con el mismo estilo de vida que llevaba, acorde a su edad, sexo y tamaño.

Estimular la actividad física es indispensable para mantenerlos en buena forma, así que siempre y cuando estas prácticas no cambien, el animal no tiene por qué engordar después de la esterilización.

El IDPYBA te recomienda comprar alimento especializado para animales esterilizados que encontrarás en tu veterinaria más cercana.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 

  • ¿Es riesgoso esterilizar a mi mascota? 

Todo procedimiento que implique el uso de anestesia implica un riesgo para la vida de un ser vivo. Sin embargo, la esterilización es una cirugía que tiene pocas complicaciones.

Para disminuir los riesgos el IDPYBA recomienda realizar exámenes prequirúrgicos para estar seguros de que el sistema inmunológico, hepático y renal se encuentren en buenas condiciones antes de asumir un reto anestésico.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 

  • ¿La esterilización reprime el deseo sexual de mi mascota?

La sexualidad de los animales es diferente a la del humano en tanto está totalmente dictada por las hormonas y estrictamente para reproducirse.

En la vida silvestre, por ejemplo, las sociedades de perros lobos son los únicos individuos dominantes que se pueden reproducir para garantizar la supervivencia de los más fuertes.

En el caso de los animales de compañía o de calle y en los machos, la ausencia de actividad sexual que genera la esterilización, evita comportamientos no deseados como la marcación de territorios y peleas con otros machos.

Noticias relacionadas:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here