“Es muy complicado que él (Duque) no quiera dialogar sobre esos puntos que nos preocupan a nosotros, por lo cual nos ha obligado a venir hasta acá (Cali) y ahora hasta Bogotá”

 

La Minga Indígena, profundamente criticada desde el Gobierno Nacional, que la tilda de política y no de luchar por alguna reivindicación real para las tribus aborígenes, se dirige a Bogotá luego de hacer fuerte presencia en Cali.

“La Minga del suroccidente colombiano ha definido marchar hoy (miércoles) en Cali (…) donde hacemos posicionamiento político, y el día de mañana iniciaremos la ruta hacia la ciudad de Bogotá”, dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, en rueda de prensa.

La Minga exige la presencia de Duque

Esta lideresa nacional explicó que esta masiva protesta irá a Bogotá porque “el Gobierno colombiano no quiso aceptar el llamado” que los indígenas que ella representa hicieron de reunirse con el presidente Iván Duque en Cali.

¿Hubo o no fiesta de la Minga Indígena en Cali?

La arenga que más se ve y escucha en la Minga es la del “dramático” crecimiento del asesinato a indígenas.

Estos aborígenes exigen que Duque se reúna con ellos, pero el Mandatario fue claro el lunes al enviar una comisión a Cali.

Ministro de Justicia se disculpó por ir al partido de la Selección en Barranquilla

“Es muy complicado que él (Duque) no quiera dialogar sobre esos puntos que nos preocupan a nosotros, por lo cual nos ha obligado a venir hasta acá (Cali) y ahora hasta Bogotá. El mensaje es que unamos las luchas, que nos acompañen y lleguemos a Bogotá como uno solo”, agregó Quilcué.

La Minga es política y no reivindicativa

La ministra del Interior, Alicia Arango, fue una de las primeras en reaccionar a la Minga Indígena al asegurar que esta no es reivindicativa sino política. Así mismo, desde el Gobierno Nacional se ha insistido en que se tiene la voluntad de dialogar con los aborígenes, pero no a través de las vías de hecho.

“El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobiernos anteriores. Seguimos buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la Minga”, manifestó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Brutal maltrato animal en el SENA es investigado por la Fiscalía

En ese sentido, los representantes indígenas controvierten al gobierno y aseguran que si bien sus exigencias son de alcance político, eso no significa que estén usando la protesta para conseguir capital electoral.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here