El arzobispo de Cali realizó fuertes declaraciones en contra de la forma como el presidente Iván Duque ha manejado el proceso

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía se refirió a una posible ‘venganza genocida’ planeada por el Gobierno actual en contra del proceso de paz iniciado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Matarife seguirá incomodando: Uribe pierde demanda contra Mendoza

«Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, de venganza contra los mismos excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos», aseguró el arzobispo.

Abelardo De La Espriella culpa a la izquierda de las ‘desgracias’ en el país

De otro lado, resaltó que es incierto el futuro del proceso de paz con las Farc y cualquier tipo de acuerdo con otra guerrilla en el país a causa de la postura del Gobierno. A lo cual le atribuye el incremento de la violencia contra los líderes sociales y excombatientes.

Nancy Patricia Gutiérrez responde a Tribunal que pide investigarla por parapolítica

«El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación.  La pérdida de interlocución con el Coce (Comando Central del ELN). Cada vez más difícil identificar a los interlocutores».

El Vaticano cuestiona las declaraciones de Monseñor

Luego de la polémica generada por las palabras del religioso durante la V asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, la Nunciatura Apostólica anunció que el término ‘venganza genocida’ no corresponde a su visión.

«El término ‘genocidio’ tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno», afirmó la Nunciatura sobre las declaraciones de Monseñor.