Las motocicletas nuevas en Bogotá deberán cumplir con requerimientos y estándares Euro 3 o superior

 

Con la entrada en vigencia de la Ley 1972 de 2019, se establecieron medidas para reducir las emisiones contaminantes originadas por vehículos que circulan por las vías del territorio nacional para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta ley contempla que, a partir del 1 de enero de 2021, las motocicletas nuevas en Bogotá deberán cumplir con requerimientos y estándares Euro 3 o superior, con el fin de regular las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

Este certificado deberá ser entregado por los establecimientos comercializadores de las motos. Secretaría de Ambiente se encargará de ejercer control en estos establecimientos.

Según informe de Secretaría de Ambiente, en Bogotá circulan alrededor de 520.000 motocicletas, que aportan niveles contaminantes significativos a la atmósfera.

De acuerdo al registro de inventario de emisiones, dentro del grupo de las fuentes móviles, las motocicletas contribuyen en un 45 % de emisiones de monóxido de carbono y un 39 % de compuestos orgánicos volátiles.

Con el cumplimiento de la Ley 1972, se permitirá que tanto en Colombia como en su capital se reduzca el nivel de emisiones de dióxido de carbono hasta en un 64 % en motocicletas con cilindraje mayor a los 150 cm3, un 70 % en niveles de hidrocarburos sin quemar y un 50 % de disminución en hidrocarburos sin quemar.

“Se espera que para mediano plazo haya una reducción significativa de emisiones contaminantes por parte de estos vehículos. Es por ello, que se hace necesario invitar a las personas que van a adquirir una moto nueva a que exijan al vendedor el debido certificado de cumplimiento de esta normativa y así contribuir al impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

¿Cómo es el proceso de regulación de motocicletas en Colombia?

La regulación nacional empezó a exigir niveles de emisiones en las motocicletas con estándares Euro 2 desde el año 2008. Antes no existía una norma que controlara o mitigara los niveles de emisiones de este medio de transporte.

Guatemala prende las alarmas por actividad del volcán Pacaya

Con la Ley 1972 de 2019, se definió un ascenso tecnológico en las motocicletas nuevas con estándares Euro 3.

Esta norma, además, ordena que los ministerios de Transporte y Ambiente establezcan un cronograma de renovación de este tipo de parque automotor, de tal manera que para el 2030 se cumpla con los estándares de la norma Euro 3 o superior en todo el país.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here