“La Alerta Roja Hospitalaria sigue hoy. Implica que todas las instituciones públicas y privadas, así como hospitales, deben tener el máximo de disponibilidad de UCI con todo el personal”

 

Cuidado con las restricciones. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró la mañana de este miércoles que las cuarentenas se acabaron gracias a los “buenos resultados” que provocaron las medidas impuestas desde su despacho contra el contagio Covid y contra la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Pasamos el segundo pico

“Es el resultado de habernos cuidados y de haber cumplido las medidas que adoptamos a lo largo de enero (…) Bogotá ejemplar en su cultura ciudadana nos ayudó a salir de este segundo pico”, explicó la Mandataria Local.

Gimnasios quedaron exentos del Pico y Cédula en Bogotá

Asimismo dijo, en entrevista con BluRadio, “que pasamos de tener 52.000 casos activos y hoy estamos en 32.000, siguen siendo muchos, pero afortunadamente son menos. Pasamos de 94 % en ocupación de UCI a amanecer hoy en 79 %, lo cual nos permite salir de Alerta Roja y entrar en Alerta Naranja y llegamos a tener 85 % de ocupación hospitalaria hoy vamos en 65 %”.

Seguimos teniendo restricciones

Asimismo explicó que mientras haya pandemia habrá restricciones, “no hay posibilidades sin restricciones (…) no hay reuniones ni familiares en sitios cerrados, no podemos hacerlas, ese es el gran error (…) eso ocasionó el segundo pico de la pandemia”.

El Campín reabre sus puertas al fútbol pero no al público

“Eso no se puede hacer mientras haya coronavirus. Eso es retar al coronavirus. Creer que si yo hago mi reunión con mis primos y amigos a mí no me da es equivocado. Le da a cualquiera. Un mínimo descuido termina en muchas muertes y dolor”, complementó.

Y agregó que “no es que estemos retando al coronavirus ni estamos cantando ninguna victoria. Estamos manteniendo muchas medidas de cuidado y de su estricto cumplimiento depende que esta tendencia a la baja siga”.

Alerta Roja Hospitalaria continuada

La Alcaldesa Mayor aclaró que la Alerta Roja Hospitalaria no ha terminado, “la Alerta Roja Hospitalaria sigue hoy. Implica que todas las instituciones públicas y privadas, así como hospitales, deben tener el máximo de disponibilidad de UCI con todo el personal”.

La bicicleta fue declarada como medio de transporte prioritario en Bogotá

Vacunas para Bogotá

Más adelante Claudia López reiteró su propuesta sobre direccionar una mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus a Bogotá, ya que “ninguna otra ciudad de Colombia tiene cerca de 1.5 millones de personas mayores de edad con criterios de comorbilidad”.

Medidas

  • Restricciones que terminaron
    • Desde el 2 de febrero no hay Alerta Roja.
    • Desde el 8 de febrero comienza el retorno gradual y progresivo a las
      instituciones educativas. Las de carácter público a partir del 15 de febrero. Para el caso de las universidades tendrán horarios de presencialidad y solo podrán tener un aforo máximo del 35 %. El Ministerio de Salud aseveró este miércoles que la Alcaldía Mayor de Bogotá no tiene potestad para imponer esto.
    • Desde el 3 de febrero no hay más cuarentena en las nueve UPZ que estaban en cuidado especial.
    • Desde el 3 de febrero restaurantes, gimnasios, sector cultural (cines, teatros, museos), parques de diversiones y temáticos no tendrán más Pico y Cédula. No obstante sí habrá
      control de aforo, con dos metros de distanciamiento de mesas, ventilación adecuada y demás medidas de bioseguridad.
    • El cierre de ciclovías termina el 7 de febrero con una reapertura de 7:00 AM a 2:00 PM.
  • Restricciones que vuelven o mantienen
    • La ciudad vuelve al sistema escalonado de horarios en los sectores de comercio, manufactura y construcción:
      • Comercio: funcionamiento de almacenes y centros comerciales de 10:00 AM a 11:00 PM.
      • Manufactura: de 10:00 AM a 5:00 PM.
      • Construcción: podrán operar entre 10 AM y 7:00 PM.
    • Pico y Cédula se mantiene para adquirir alimentos.
    • Bogotá se mantiene en Alerta Naranja, lo que quiere decir que el rastreo epidemiológico está en su máxima expresión.
    • Las reuniones familiares o fiestas de algún tipo siguen totalmente prohibidas.
    • Continúa la Alerta Roja Hospitalaria, lo que quiere decir que las Unidades de Cuidados Intensivos estarán casi exclusivamente disponibles para pacientes UCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here