El animal estaba contagiado de rabia, pues no tenía la vacunación respectiva y se la transmitió a su dueña ocasionándole la muerte

Una mujer de 26 años en Neiva, Huila, murió a causa de rabia humana transmitida por su mascota, un gato que no contaba con esquema de vacunación antirrábica. El ataque ocurrió el 26 de agosto cuando ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación, irritabilidad y había estado perdido por un día.

Policía de Bogotá rescató animales marinos en condiciones precarias

Casi un mes después la mujer presentó los síntomas, por ello, acudió a los servicios de un centro médico, tras un día fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y murió el 25 de septiembre.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó un llamado urgente a la vacunación antirrábica de perros y gatos en los hogares colombianos, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal como ocurrió con la mujer en Neiva.

Top 5 de los animales más venenosos del mundo

Respecto al caso se refirió Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio, quien indicó que la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

Caso en Neiva y panorama nacional

En el departamento del Huila los últimos focos de rabia en animales de producción se reportaron en el 2005 en el municipio Acevedo y en 2011 en el municipio de Palermo. En el año 2016 se reportó un caso de Rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. En los últimos 20 años no se han confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento.

Estudio de la UNAL reveló que los perros pueden detectar el Covid

Hernández reiteró el mensaje en el cual “toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, citando que la mujer de Neiva reaccionó un mes después.

Con el reporte de Neiva ya son 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia. Respecto al mismo periodo del año 2019, se observa un decrecimiento del 26,6 %.

Además, el mayor número de casos se notificaron en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y el menor número notificado se dio en Buenaventura, Vaupés y Chocó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here