En el video se observa cómo la mujer es sometida por seis bachilleres de la Policía y la ciudadanía denuncia que la insultaron y discriminaron por su orientación sexual

El julio se difundió el caso de una mujer trans, identificada como Emma Hidalgo, quien fue víctima de abuso de autoridad, pues los uniformados la sacaron del Metro haciendo uso de la fuerza y la sometieron en la estación.

El caso fue estudiado por el juzgado 11 civil municipal, donde se determinó que hubo una vulneración a sus derechos fundamentales, por lo cual, la Policía Metropolitana y el Metro de Medellín deben ofrecer una disculpa.

(Video) Taquillera de Transmilenio fue apuñalada por un ladrón

“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los Derechos Humanos y en este caso, se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, indicó el personero de Medellín, William Vivas.

¿Cómo fue la agresión?

Todo se dio porque, según la denunciante, uno de los policías la insultó y ella respondió con otro insultó, lo cual generó que la sacaran a la fuerza del Metro. También afirmó que la golpearon y luego fue detenida y llevada a un Centro de Traslado por Protección, como se observa en un video.

Frente a la denuncia, la Policía dijo que la mujer trans fue detenida porque habría incumplido la norma de aislamiento, que en ese momento estaba vigente, pero ella aseguró que tenía una cita médica, por lo cual, se podía movilizar por la ciudad a cumplir con su diligencia.

¿Asesino serial colombiano en Chile? Mató a 6 personas

Cabe mencionar que al lugar de detención llegó la Personería de Medellín afirmando que solicitó “el cese de la medida a mujer trans, que fue conducida al Centro de Traslado por Protección CTP. Además acompañaremos el traslado de su destino final para proteger su integridad”.

A su vez, la empresa Metro de Medellín se pronunció sobre el maltrato a la mujer trans rechazando la situación y asegurando que siempre estuvieron “concentrados en analizar y aclarar lo sucedido en la tarde del 25 de julio de 2020, cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”.

Soldado profesional se habría quitado la vida en batallón de Ocaña

En video: Denuncia de la mujer trans por abuso de autoridad

View this post on Instagram

⚠️¿Hasta cuando @quinterocalle? 🆘 Hoy la compañera Emma fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte @policiamedellin_ en el @metrodemedellin. La detuvieron de manera ilegal, la golpearon y borraron los videos de su celular. Llevamos mucho tiempo denunciando que @policiadecolombia nos violenta, exotorciona, acosa, pide favores sexuales y no se toman acciones frente a la violencia policial que vivimos,todos los días las personas trans. Es muy difícil denunciar ante el mismo uniforme que hizo la agresión. Las represalias por denunciar llegan a ser incluso peores pues las personas son amenazadas, agredidas físicamente o perseguidas e intimidadas constantemente por agentes de la @policiadecolombia ¡No son manzanas podridas! La Policía tiene una política institucional de maltrato, perfilamiento y abuso de poder hacia las personas trans. @redpopular @antioquiatrans

A post shared by Red Comunitaria Trans (@redcomunitariatrans) on

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here