La Corte Constitucional tumbó la ley que pedía reducir el número de semanas

La Sala Plena de la Corte Constitucional modificó el número de semanas a cotizar para acceder a la pensión por parte de las mujeres que ganan menos de dos salarios mínimos, pues ahora se sumaron 150 semanas más.

¡Cuidado! Miércoles y viernes, los días que más roban en Bogotá

Esto, debido a que se tumbó el Proyecto de Ley 206 de 2016, el cual había permitido reducir de 1.300 a 1.150 las semanas que debían cotizar las mujeres que devengan esta cantidad de dinero en sus trabajos.

La Sala afirmó que hubo errores en el Congreso de la República en el momento en que se aprobó la norma, por ello, con una votación de 8 magistrados a favor y 1 en contra, quedó inválida.

¿Quién se va a responsabilizar de la muerte de los niños?: Educadores

Pues, los magistrados decidieron respaldar unas objeciones del Gobierno que argumentaron que se habían presentado tres errores en la emisión de la ley, referentes a falta de visto bueno del Gobierno y violación al principio de equidad y sostenibilidad financiera.

Ante esta situación, la Corte afirmó que “si bien el Gobierno reconoce que el proyecto pretende subsanar las dificultades de acceder a una pensión, por parte de las mujeres, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral, dicen que esa diferencia en la adquisición de pensión no sería conveniente porque implicaría un desequilibrio financiero del sistema”.

Hospital transitorio de Corferias cerrará el 30 de septiembre

De otro lado, según destacaron los magistrados, en su momento, el Congreso aprobó la norma, sin el aval final del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que “a lo largo del proyecto, el referido Ministerio se pronunció en cuatro ocasiones sobre la inviabilidad financiera de la medida”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here