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“La decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 73872 de 2020, se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio”

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la papelería y librería Panamericana con una multa de $570.571.950 “por incumplir las normas que regulan la seguridad del producto”.

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“La decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 73872 de 2020, se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Panamericana Librería y Papelería S.A. introdujo en el mercado los productos ‘Set de sonajeros x 3’ y ‘Set de sonajeros baby’, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables”, dijo la SIC.

Panamericana puso en el mercado más de 2.000 unidades de los productos antes descritos, de cuyo total a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de los mismos.

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Así, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Panamericana:

  • Puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad por representar -los productos- un peligro de asfixia para niños de cero a 36 meses de edad.
  • No adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física.
  • Incluyó una indicación de uso de los productos, que advertía que los mismos eran aptos para niños mayores de seis meses de edad, lo cual podría transmitir un mensaje equívoco de tranquilidad para los adultos respecto del uso del juguete.

En el marco de la actuación administrativa adelantada por esta Superintendencia, Panamericana debió:

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  • Retirar de sus puntos de venta más 620 productos.
  • Publicar un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos.
  • Hacer publicaciones en su página web informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos.

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