Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá por usar datos de personas sin autorización previa de estos últimos.

Caso Banco de Bogotá

Según lo explicó el organismo regulador, en el caso del Banco de Bogotá, la sanción se dio tras la queja de un usuario que manifestó que pese a no tener ninguna relación con la entidad financiera fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Caso Almacenes Éxito

Frente a la multa de Almacenes Éxito, la SuperIndustria recibió una queja ciudadana que acusó a la gran superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que la usuaria, en repetidas ocasiones, pidió que eliminaran su información de las bases de datos.

Durante la investigación a la cadena de almacenes, se indicó que no demostró tener autorización de la ciudadana para el envío de publicidad.

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Adicionalmente, la SIC corroboró que Éxito incumplió «el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing».

Sanciones disciplinarias

Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios.

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Para este fin, el organismo publicó tres guías: «sobre tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico, principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales, y datos personales para fines de marketing y publicidad».