«Los franceses son latinos y en cuanto se les deja libertad (…) Esto puede ser complicado»

 

En Francia no se hacen colas por alimentos de primera necesidad, mucho menos por agua o por medicinas, en el país galo se hacen filas para comprar en Zara y así se pudo ver hoy cuando la reactivación económica comenzó en la nación del amor y la moda.

Fase incierta

Francia entró este 11 de mayo en una especie de fase «ni-ni», un limbo en el que ya no rigen las reglas del confinamiento pero tampoco la actividad ha retomado.

Los comercios abrieron, al menos en teoría, porque en la práctica gran parte de ellos permanecen con la santamaría abajo.

Esa sensación de ambigüedad prevalecía por todas partes: difícil comparar la jornada a un día de la normalidad pre-Covid, ni tampoco a la sensación de marasmo que ha vivido Francia, como casi todos los países del mundo, durante 55 días de confinamiento.

¿Los latinos de Europa?… esto no es un piropo

En la avenida de los Campos Elíseos, tradicional pulmón comercial de la capital francesa, había a media mañana casi tantos periodistas como clientes en las tiendas.

«Los franceses son latinos y en cuanto se les deja libertad (…) Esto puede ser complicado», reflexionaba con ironía un dependiente de uno de los establecimientos de la avenida, que auguraba una relajación en el respeto de las normas de distanciamiento social.

En Francia también colas sí, pero para entrar en Zara

Con todo esto, en algunas franquicias de grandes cadenas se formaron colas matutinas para entrar, 55 días de cierre son muchos. Así lo hicieron visible varios videos publicados en redes sociales, en los que se observa la fila que se hizo, por ejemplo, en un almacén de Zara, una de las tiendas de moda con mayor distinción en el mundo.

Más se tardó en subir por completo la reja que protegía el local, que las personas, muchas de ellas sin respetar los dos metros de distanciamiento obligatorio, en entrar al sitio en busca de ropa.

Cabe recordar que esta progresiva “vuelta a la normalidad” se produce después de que Francia registrara el pasado 10 de mayo 70 decesos por coronavirus, su cifra diaria más baja desde el inicio del confinamiento, hasta un total de 26.380 fallecidos.