Su programa ‘El club de la televisión’, que se emitía de lunes a viernes, marcó una época en la pequeña pantalla nacional. En él se dedicaba a buscar ayudas para la gente

Carlos Pinzón, el creador de la Teletón en Colombia, murió la mañana de este jueves a sus 92 años de edad.

Nacido en el municipio de Choachí (Cundinamarca), desde joven se vinculó al mundo de los medios de comunicación, dirigiendo programas y noticieros en emisoras de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, entre otras ciudades.

Antes de crear la Teletón, Carlos Pinzón impulsó ‘El club de la televisión’, un programa que buscaba reunir recursos económicos y ayuda humanitaria para las poblaciones más afectadas del país.

Sin embargo, el presentador adquirió mayor popularidad en la década de los años 80, cuando propuso la creación del fondo de rehabilitación para las personas en condición de discapacidad, que contó con el respaldo de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Por primera vez en Colombia, las cadenas de televisión se unían para transmitir conjuntamente este evento, que más adelante le valió el Premio India Catalina, entregado en la ciudad de Cartagena,  y también la máxima condecoración colombiana que entrega el Congreso de la República: la Cruz de Boyacá.

Carlos Pinzón se caracterizó por desarrollar su trabajo con propósito social. Prueba de ello fueron las olimpiadas para personas en condición de discapacidad cognitiva, así como la creación del Museo del Disco y la Capilla del Arte en el municipio de Zipacón (Cundinamarca), lugar en el que se han expuesto varias pinturas de maestros colombianos.

Durante los últimos años permaneció alejado de los medios de comunicación y la televisión colombiana, producto de las enfermedades que lo aquejaban, aunque siempre apoyó la realización de la Teletón que se hacía cada año en Colombia.

Con información de RCN