Indígenas y comunidades afro son las principales comunidades afectadas. Y tanto el Eln como el Clan del Golfo sería los principales grupos armados que hacen este tipo de actos

 

Según organizaciones defensoras de derechos humanos y comparecientes ante los procesos que desarrolla la Justicia Especial de Paz (JEP) el desplazamiento forzado en Colombia se triplicó en 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

¡Bogotá bajo el agua! Las lluvias inundaron la ciudad

Según datos de la JEP, del 1 de enero al 7 de marzo de este año se han reseñado 30 desplazamientos forzados a nivel nacional, entre los cuales 1.311 familias han resultado afectadas, 3.119 en total.

Así, 20 comunidades han tenido que confinarse en medio de enfrentamientos que se han dado entre grupos delictivos e incluso contra el Ejército Nacional. Esto se ha dado en Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Nariño, afectado a 21.494 personas.

¡Indolentes! Son cientos los vacunados Covid no autorizados en Bogotá

Indígenas y comunidades afro son las principales comunidades afectadas. Y tanto el Eln como el Clan del Golfo sería los principales grupos armados que hacen este tipo de actos y según la JEP lo hacen para “establecer o recuperar corredores que permiten la movilidad de integrantes de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas, y otras mercancías”.

La JEP señala también que el Eln en el Chocó tiene tres “corredores”:

¡Otra balacera en Bogotá! Esta vez en Usaquén

  • Uno se ubica al sur del departamento y se conecta con el norte del Valle, Risaralda y Buenaventura.
  • Otro va desde Bojayá hasta el suroccidente antioqueño.
  • El tercero pasa al norte del Chocó hasta el Urabá del mismo departamento y antioqueño.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here