ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Traigo un sentir muy especial, no solamente porque he vivido el sector salud desde adentro, sino porque también en las oportunidades que había visitado la isla”

 

Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y el Gobierno Nacional anunciaron la reconstrucción del E.S.E Hospital Departamental sede Providencia.

Tito Crissien es el nuevo ministro de Ciencias y Tecnología

Gracias a la donación de diferentes actores del sector privado y cooperación internacional, se articularon esfuerzos para contribuir a la salud y bienestar de la región, devastada por el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020.

“Traigo un sentir muy especial, no solamente porque he vivido el sector salud desde adentro, sino porque también en las oportunidades que había visitado la isla, en este proceso de integración de la gestión social, éramos muy conscientes de las carencias que tenía el territorio en términos de atención en salud y hoy es realmente emocionante poder decirle a San Andrés, Providencia y Santa Catalina que el hospital de Providencia cuenta con la posibilidad de prestar servicios que no tenía antes”, dijo la Primera Dama.

Fecode se niega a volver a las aulas sin condiciones mínimas

“Quiero destacar un servicio que para mí es prioritario y es la atención para las salas de parto. Antes, Providencia no contaba ni siquiera con la posibilidad de tener controles prenatales y de atención de partos”, añadió la señora María Juliana Ruiz, quien expresó gratitud a todos los sectores involucrados por mejorar la calidad de los habitantes de la isla.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó desde San Andrés que “aquí estamos, aquí está el trabajo que se ha hecho. Este es un hecho concreto para poder tener la reconstrucción del hospital, en mejores condiciones de las que se tenían y poder asegurar que, ante cualquier eventualidad, vamos a tener la atención de la población de Providencia en las mejores condiciones”.

¡Ojo al dato! Estas son las ciudades que podrán reabrir sus bares

De acuerdo con Ruiz, este centro de atención contará con servicios de urgencias, partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, proceso de esterilización, toma de muestras, área de imagenología y un ambiente para cámara hiperbárica, entre otros, que beneficiará a todos los habitantes de Providencia y Santa Catalina.

En un trabajo multisectorial, los donantes del Grupo Argos, Allianz, Coca-Cola, Coomeva, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y los gobiernos de China y Corea se unieron a esta iniciativa para la reconstrucción del hospital, que tiene un costo de $8.889 millones.

La Primera Dama exaltó la generosidad de los cerca de 30.000 donantes que se han unido a la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ y al sector privado que, con esperanza, aportan a la reconstrucción de Providencia.

“Es distinto construir a reconstruir, y la reconstrucción nos ha implicado un doble esfuerzo, y quiero nuevamente reiterar la gratitud porque ustedes nos han acompañado en la parte que no es tan satisfactoria, ni tan fácil e inmediata de mostrar que es recoger, limpiar, demoler para volver a empezar”, señaló.

Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia y vocero de la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, afirmó que: “El paso del Huracán Iota por nuestro archipiélago fue devastador, pero con la solidaridad de los colombianos y la empresa privada estamos reconstruyendo, en cuerpo y alma, este maravilloso territorio. Contar con nuevas instalaciones y mayor capacidad de atención en el hospital, permitirá a los habitantes de Providencia tener un mejor acceso a los servicios de salud”.

Congreso aprueba en tercer debate proyecto que reduce la jornada laboral

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, resaltó también “la prioridad que la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ ha tenido hacia las niñas, niños y adolescentes de la isla, con megaproyectos como el Centro de Desarrollo Infantil Little Angels que está operando y el Centro Cultural (biblioteca ludoteca), en proceso de construcción’.

A su turno, el Gobernador (e) de San Andrés, Julián Davis Robinson, expresó su agradecimiento a todos los sectores por los esfuerzos en pro del bienestar de la comunidad. “Este anuncio demuestra que la conjunción del Gobierno Nacional, Gobernación, entidades de carácter privado y organizaciones sin ánimo de lucro, derivan en este tipo de proyectos robustos de gran impacto en la comunidad. Este será un ‘nuevo comienzo’ para la salud de la comunidad de Providencia y Santa Catalina”, dijo.

En esta oportunidad, también en el marco de ‘Ayudar nos Hace Bien’, se llevó a cabo la donación de Huawei de 100 tabletas para apoyar la educación de los niños y niñas del Archipiélago, quienes se han visto afectados por cuenta del huracán y por la pandemia del covid-19.

En el anuncio de la reconstrucción del Hospital de San Andrés también estuvieron presentes Susana Correa, Directora General de Prosperidad Social; Carolina Salgado, Consejera Presidencial para para la Niñez y la Adolescencia; Ignacio Gaitán, Presidente de INNpulsa Colombia; Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; María Camila Villegas, Directora de la Fundación Grupo Argos; Juan Esteban Ángel, Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales de Coomeva; Zhou Cong, Secretaria General de Huawei en Colombia; Liliana Benítez, Directora de Relaciones Públicas de Huawei para Colombia; José Luis Arroyave, Gerente de Marketing y Clientes Allianz, y Ángela María Zuluaga, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

‘Ayudar Nos Hace Bien’ reconstruye en cuerpo y alma

Se entregaron más de 100.000 platos de comida caliente, de manera desagregada entre el 19 de diciembre y el 29 de enero de 2021, se entregaron 80.175, con recursos de la campaña y con recursos de la UNGRD se entregaron entre el 30 de enero y el 14 de febrero de 2021, 25.200 platos de comida caliente y fruta.

Así mismo, el pasado 6 de abril, la señora María Juliana Ruiz, entregó e inauguró el Desarrollo Infantil Little Angel’s en Providencia, el cual se reconstruyó en menos de 90 días y ofrece una atención integral a 65 niños y niñas de la primera infancia.

Otros proyectos que se entregarán en el marco de ‘Ayudar Nos Hace Bien’ son el Centro Cultural, conformado por ludoteca y biblioteca, el cual beneficiará a cerca de 1.000 habitantes de la isla, y la intervención de 12 templos, cinco de estos serán reconstruidos en su totalidad.

La campaña también ha reconstruido y dotado más de ocho restaurantes que hacen parte de la ruta gastronómica, lo que contribuye a la reactivación de este municipio isleño.

1 Comentario

  1. Tienen que recurrir a la caridad porque ya pasaron los 100 días, se gastaron el presupuesto, no arreglaron nada y todavía sacan pecho y medios como éste no preguntan ni lo básico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here