“Necesitamos de carácter urgente la movilidad libre de las ambulancias y de la misión médica que además son el transporte de personal”

 

La madrugada de este domingo se supo sobre la de denuncia de la muerte de una bebé que debía ser trasladada de emergencia desde Buenaventura a Cali, Valle del Cauca, pero que no pudo llegar al hospital por los bloqueos del Paro Nacional.

Cuando la ambulancia iba en la vía, mientras la neonata estaba entubada, un bloqueo la detuvo a las 3:00 AM, en La Delfina.

Frontera entre Colombia y Venezuela ¿A nada de abrirse?

Todo se supo a través de un video que publicó una de las médicos que atendía a la bebé.

“La bebé acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar. Intentamos reanimarla, la bebé no respondió. Los señores del Paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacer transbordo, debido a que la bebé iba intubada”, dijo la mujer.

Unión Europea ofrece apoyo a Duque para superar la crisis

Y agregó que “nos devolvemos, están allá tirando los gases lacrimógenos, y luego llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas, explosivas y gases lacrimógenos”.

“Estamos aquí, sin poder devolver a la bebé al hospital y poniendo en peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados. Son las 3:02 de la mañana”, concluyó la médico desesperada.

Ante esto, la Secretaría de Salud Pública de Cali se pronunció y aseveró -a través de un comunicado de prensa- que estos hechos no pueden seguir pasando. “Los bloqueos y manifestaciones no pueden poner en riesgo la vida de otros. La misión médica está conformada por quienes día a día trabajan por salvaguardar la salud y la integridad de todos”, señaló la entidad.

Gremios médicos exigen que se eliminen los bloqueos de las vías

Horas más tarde la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, deploró lo sucedido y lo calificó como “la más grave afectación a la misión médica” que se ha visto en el departamento.

“No solamente obstruyeron el paso del bebé a la unidad de neonatos en Cali sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura”, afirmó la funcionaria.

Comisionado Miguel Ceballos abandona el Gobierno Nacional

“Necesitamos de carácter urgente la movilidad libre de las ambulancias y de la misión médica que además son el transporte de personal y de insumos y la disposición final de residuo hospitalarios”, resaltó la Secretaria de Salud del Valle.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. Eso pasa porque la policía está usando las ambulancias y demás vehículos de emergencia médica y humanitaria para trasportar policía y municiones. Cuando la fuerza pública del estado no cumple las leyes, que el mismo pone, que autoridad moral tiene para señalar al resto de la población

  2. Pero deberían revisar las ambulancias antes de asumir que llevan esa carga, y no llevar a una familia a perder a sus seres queridos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here