Autoridades vinculan a este grupo criminal con estafas que superarían los $5.000 millones

 

La Policía Nacional capturó a 51 personas en medio de 43 allanamientos en el marco de una investigación que habría acabado ya con una red criminal conocida como ‘Los Call Center’, que hasta la fecha habrían estafado a casi 7.000 personas en los últimos dos años.

Toda una red de estafa, ‘Las Call Center’

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Los allanamientos se dieron esta semana en Bogotá, Cali, Manizales, Armenia y Pereira y Dosquebradas.

El modus operandi de ‘Los Call Center’ era el siguiente: primer se ganaban la confianza del incauto a través de llamadas telefónicas; luego se hacían pasar por entidad bancarias y/o marcas de venta en línea, y acto seguido estafaban a la víctima.

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Tras varios meses de investigación, funcionarios de la Policía Nacional dieron con estos delincuentes. La Dijín explicó en su informe que ‘Los Call Center’ vivían de «la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado».

Así ofrecían «supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, y de esta manera fraudulenta, adueñarse de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas».

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«Se pudo establecer que esta estructura creó call centers en diferentes partes del país. Integraban personas en esa organización, a las cuales las preparaban para hacer las diferentes llamadas falsas, haciéndose pasar como integrantes de entidades bancarias del país e internacionales», explicó a su turno el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.

Agregando además que ‘Los Call Center’ «preguntaban a las víctimas por algunos datos privados que tiene el sector bancario».

Hay infiltrados en los bancos

La investigación se dio en dos fases; en la primera se detuvo a 30 sujetos y en la segunda 21 delincuentes corrieron la misma suerte.

«De esta manera se identificó a sus cabecillas. Alias ‘Lina Coca’, era la encargada de conseguir personas a través de las entidades financieras para acceder y tener privilegio de información bancaria. Se pagó hasta $140 millones por esta información», comentó el alto oficial de la Policía.

También dio cuenta de otro líder criminal, alias ‘El Pollo’, que hoy esta siendo sindicado de dirigir el proceso de formación y reclutamiento del «personal» en ‘Los Call Center’.

Se supo que esta red delictiva ya había suplantado a 16 marcas financieras del país, así como a cuatro internacionales.

Autoridades vinculan a este grupo criminal con estafas que superarían los $5.000 millones.

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