Solicitó a las autoridades competentes «continuar implementando y reforzar, de manera inmediata, las acciones para prevenir y sancionar el reclutamiento forzado»

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el asesinato «de, por lo menos, una adolescente» durante el bombardeo del Ejército Nacional en Calamar, Guaviare, contra un campamento de ‘Gentil Duarte’, y exigió una investigación para aclarar lo sucedido.

Bombardeo del Guaviare: Identifican 8 de los 10 muertos

A través de un comunicado rechazó el hecho de ese pasado 2 de marzo de este año y conminó al Estado colombiano a dar con los responsables y publicar «la identidad y edades de las víctimas».

Se deben aclarar los hechos

La CIDH se hizo eco de las declaraciones del padre de una adolescente presuntamente asesinada en este suceso, el cual dijo que «ella habría perdido contacto con su familia desde enero de 2021 y podría haber sido víctima de reclutamiento forzado».

Niños muertos en Guaviare, entre la indignación y el deber

«Además, la Comisión toma nota de la existencia de reportes sobre el posible fallecimiento o heridas de otras niñas, niños y adolescentes durante este ataque”, apuntó.

Asimismo dejó en claro la preocupación existente por «la ausencia de información pública que permita comprender los hechos denunciados, las identidades y edades de las víctimas, particularmente, ante los continuos reportes de reclutamiento forzado en el país».

«Máquinas de guerra»

También tildó de «intranquila» la «calificación realizada por autoridades del Ministerio de Defensa relativa a que niñas, niños y adolescentes reclutados se pueden convertir en ‘máquinas de guerra’”.

“Ante lo anterior, la CIDH urge al Estado colombiano a adoptar todas las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido; localizar a las niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce e identificar a las víctimas que perdieron su vida como consecuencia del operativo militar mencionado”, agregó.

CIDH exhorta al Gobierno a buscar y prevenir las causas de las masacres

Por último les solicitó a las autoridades competentes «continuar implementando y reforzar, de manera inmediata, las acciones para prevenir y sancionar el reclutamiento forzado por parte de grupos armados en su territorio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here