Desde ambos países se han dado pasaos para la reapertura de los puentes, pero nada se ha concretado hasta ahora

 

La frontera de 2.219 Km de largo entre Colombia y Venezuela estaría a poco de abrirse, según lo dicho recientemente por Migración Colombia y si se le da algo de credibilidad a la dictadura de Nicolás Maduro, que a través de uno de sus matones apuntó que se haría de forma «progresiva» y en los próximos días.

El llamado «Protector» del estado Táchira, el sanguinario expolicía Freddy Bernal, dijo en un programa radial que el Gobierno de Colombia le habría dado luz verde al gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serran Guerrero, para organizar con la dictadura venezolana una reapertura gradual de la frontera.

Unión Europea ofrece apoyo a Duque para superar la crisis

El paso vehicular entre ambos países está cerrado -oficialmente- desde agosto de 2015 por orden de Miraflores y la circulación de personas -aunque continúa por las trochas como si nada- quedó suspendidas desde que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, intentara fracasadamente pasar una caravana de ayuda humanitaria por el Puente Simón Bolívar.

Así y todo la gente seguía pasando. No obstante la Casa de Nariño decidió cerrar todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con la hermana pero rebelde nación, para mitigar los efectos de una pandemia que está lejos de ser controlada de aquel lado del puente.

Colombia sin Copa América: razones, argumentos ¿Qué pasó?

Con todo esto de contexto, Bernal señaló que «la apertura va a ser progresiva, no se va a abrir la frontera toda, todos los puentes las 24 horas, sino que va a ser progresiva y en un horario que se decidirá según el acuerdo al que lleguen ambos países», resaltando que se le dará prioridad al «intercambio comercial».

Metiéndole el adobo político a sus palabras, el connotado asesino de Bernal explicó que «es evidente que las presiones del Gobierno de Santander -que ha solicitado la apertura de la zona limítrofe- sirvieron sobre el presidente Duque, y el presidente Iván Duque le ha dado permiso al gobernador Silvano para que trabaje con nosotros la apertura de la frontera, eso sí bajo unos protocolos que tenemos que cumplir» frente al Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here