Con el fin de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en nuestra comunidad, este martes, 09 de agosto, se celebra esta importante fecha

En 1982 se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se habló de poblaciones indígenas y su importancia en las comunidades de todo el mundo.

Es por esta razón, que desde esa fecha se conmemora este importante día, con el fin de que se reconozca esta población y a su vez se resalten las medidas especiales que se deben tomar para proteger los derechos de estas comunidades y preservar sus culturas.

¿Cuánta cerveza se consume en Colombia?

¿Cuántas poblaciones indígenas hay en el mundo?

Muchas personas, alrededor de todo el mundo, no saben que existen 76 millones de indígenas, los cuales habitan en 90 países; de esta manera, esta población está representando un poco más del 5% de la población mundial.

Actualmente, en Colombia viven 87 pueblos indígenas identificados, los cuales hablan 64 lenguas amerindias y están distribuidos, según el censo uno de los últimos censos, en 710 resguardos ubicados a lo largo de 27 departamentos del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

¿Qué se realizará en esta jornada?

Cada año, la ONU propone celebrar esta fecha con un tema o idea en específico, y por eso que para este 2022 se ha elegido “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

De esta manera, se reconoce que el papel de las mujeres indígenas es esencial, pues juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Por otra parte, se reconoce que las mujeres indígenas han logrado avances significativos en el en cada una de sus comunidades, pues son líderes que se han caracterizado por estar frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades.

Indígenas

Pueblo indígena en el gobierno de Gustavo Petro

Una de las cosas que más llamó la atención con el gobierno de Gustavo Petro fue la gran participación del pueblo indígena en su posesión. Uno de grupos fue el Consejo Indígena del Cauca, quienes aseguraron que:

“Con un gobierno amigo que va a trabajar para cerrar las brechas, que esperamos sea suficientemente garantista en cuanto a lo que hemos ganado durante todos estos años que hemos estado organizados y en resistencia”.

Siga leyendo: Día de la Mujer Afrodescendiente: Una mirada contra el racismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí