ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Colombia es el único país de América Latina donde esta práctica es legal. A propósito del caso de Martha Sepúlveda, le contamos en qué situaciones se aprueba

 

El debate sobre la eutanasia en Colombia continúa abierto, y es que aunque desde 1997 se despenalizó en el país el ‘homicidio por piedad’ hay algunas ocasiones en las que se ha negado la muerte médicamente asistida, como es el sonado caso de Martha Sepúlveda.

Nueva ley de eutanasia: quién podrá pedirla y cómo se solicitará | El Correo

Y es que en un país donde la religión es tan arraigada las críticas no se hicieron esperar, y pese a haberla aprobado inicialmente, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad sorprendió con su decisión final de cancelar el procedimiento.

Este hecho ocasionó división en Colombia, debido a que Martha sería la primera persona sin una enfermedad terminal en acceder al servicio, pues padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable.

Cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda a horas del procedimiento

¿Qué dice la ley?

En las últimas horas la Corte Constitucional publicó la sentencia completa en dónde se explica en qué situaciones se avala esta práctica en el país, que está vigente desde el pasado julio para pacientes no terminales.

Allí se descarta el homicidio por piedad cuando la eutanasia “(i) sea efectuada por un médico, (ii) sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto, y siempre que (iii) el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”, explica la sentencia.

Y es que esto despeja muchas dudas sobre el caso en cuestión, teniendo en cuenta que se menciona una enfermedad grave e incurable sin que sea terminal, como es el caso de Martha Sepúlveda.

Imagen

Del mismo modo, la sentencia indica que “esta condición puede llevar a la persona a padecer un trato inhumano, cruel y degradante porque la somete a soportar un sufrimiento intenso de manera indefinida“, por lo que se puede deducir que la mujer sí puede solicitar el procedimiento amparada por la ley.

Entre otras cosas, también se destaca el libre desarrollo a la personalidad y la autonomía que tienen los pacientes con enfermedades graves para elegir si desean o no morir dignamente con el procedimiento.

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal | El Comercio
Martha Sepúlveda

La eutanasia de Martha Sepúlveda y los señalamientos de la Iglesia Católica

Cabe mencionar que la eutanasia solo puede ser solicitada por el paciente afectado y ningún familiar puede interferir en su decisión, teniendo en cuenta que esta debe ser autónoma y consciente para eliminar los padecimientos.

“La dignidad humana protege al sujeto que se encuentra en circunstancias de salud que le producen intensos sufrimientos de la degradación física o moral, o de una exposición prolongada e indefinida a una condición de salud que considera cruel, dada la intensidad del dolor y el sufrimiento”, puntualizó la Corte en su documento.

Eutanasia: Sí o no, esto dicen los ciudadanos

Esta decisión recibió 6 votos a favor y 3 en contra por lo que se pide al Congreso de la República avanzar en la legislación de la protección del derecho fundamental a morir dignamente y eliminar las barreras para acceder a él.

“Si una persona, en estas condiciones, solicita del Estado todas las prestaciones disponibles para soportar la vida, así como los cuidados para paliar el dolor, las autoridades, prestadoras de servicios de salud y personal médico (incluidos las y los enfermeros) deben adoptar las medidas requeridas para brindarle el nivel más alto de bienestar posible”, reiteró.

Vea el documento completo aquí

Iglesia Católica asegura que la eutanasia es homicidio

¿Quién es Víctor Escobar?

Cali_paciente Víctor Escobar eutanasia

Martha Sepúlveda no es la única colombiana a quien se le ha negado la muerte médicamente asistida. Recientemente también volvió a saberse sobre el caso de Víctor Escobar, un paciente de 59 años, quien ha luchado contra una enfermedad pulmonar crónica por años.

Hace un año, en octubre de 2020, el comité científico de la Fundación Valle del Lili le negó la solicitud al paciente. Sin embargo, ahora un fallo del juzgado 17 del circuito de Cali le ordenó a Coomeva EPS organizar un segundo comité que permita una nueva decisión en el caso.

“El Centro Médico Imbanaco me informó que ellos eran los encargados de conformar el nuevo comité, ya le hicieron valoración biomédica y de cuidado paliativo, Víctor fue enfático que no está interesado en cuidados paliativos, que el solo busca la eutanasia”, dijo Luis Carlos Giraldo, abogado de Escobar.

¿Y la Iglesia?

Tanto el caso de Martha Sepúlveda como el de Víctor Escobar, han generado bastante polémica para los creyentes y religiosos del país, pues está claro que la Iglesia considera que este acto es un pecado. Al igual que el aborto, dos prácticas que son ampliamente rechazadas.

Antes de que fuera cancelado el procedimiento de Sepúlveda, se conoció el concepto de monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

En el se indica que para la Iglesia, la eutanasia se considera un “homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto divino de su creador“, declaraciones que han generado rechazo.

Esto, debido a que la señalada es una persona que tiene creencias en el catolicismo, como ella misma lo declaró en un medio local: “Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí”.

¿Qué opina usted sobre la sentencia de la Corte y la eutanasia para estas dos personas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here