El programa de Gobierno busca facilitar el acceso a la vivienda para esta población

 

El Gobierno Nacional lanzó su nuevo programa Jóvenes Propietarios, el cual espera que los colombianos entre 18 y 28 años puedan acceder a una vivienda con muchas más facilidades.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este programa permitirá que los ciudadanos puedan acceder al crédito hipotecario del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con una tasa preferencial.

Asimismo, los compradores podrán financiar su propiedad hasta en un 90 %, aunque para aplicar a este programa deben tener en cuenta una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra:

  • Tener de 18 a 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva (no aplica para vivienda usada).
  • Tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiaria, se debe tener ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.

Teniendo en cuenta este último punto, el Gobierno confirmó que servirá de fiador a través de garantías 100 % subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.

Compañía francesa abrió vacantes en Colombia

De otro lado, se confirmó que estos beneficios aplican para viviendas nuevas que se encuentren entre los 150 SMMLV o 135 SMMLV, con el fin de apoyar a los jóvenes de menores ingresos que estén interesados en un hogar de este tipo.

“El nuevo programa del Ministerio de Vivienda que nace como respuesta, entre otros factores, al aumento del desempleo por causa de la Pandemia Covid-19 en este segmento de la población, y ayudará a los interesados que están en este rango de edad a cumplir la meta de comprar casa nueva, ofreciendo diversos beneficios para su adquisición”, dijo la cartera sobre el proceso de adquisición de un inmueble de este tipo.

vivienda

Es necesario reiterar otro punto importante que destacó el Gobierno en su nuevo programa, y es que el tipo de contrato que tenga una persona no lo limita para acceder a este beneficio.

Es decir, si alguien que tenga un vinculo laboral por prestación de servicios desea aplicar a esta modalidad para adquisición de su casa, puede hacerlo sin ningún inconveniente. Incluso, aplica para quienes sean trabajadores independientes.

Aunque es necesario que cuenten con los demás requisitos para que sean aceptados en el programa ‘Jóvenes Propietarios’, el cual fue lanzado en mayo de este 2021 en medio de la crisis por la pandemia.

Fenalco califica la reducción de la jornada laboral de absurda y nefasta

¿Cómo aplicar?

En esta ocasión, no se habilitó ningún formulario para poder acceder a este beneficio brindado por el Gobierno, sino que el ciudadano puede obtener más información acercándose a la entidad financiera de su preferencia.

Allí le brindarán toda la orientación que requiera para poder aplicar al programa, sin embargo, es necesario reiterar que la única entidad que está ofreciendo el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro.

De otro lado, se aclaró que no hay ningún intermediario para el proceso y que no hay pagos de inscripción, teniendo en cuenta que en ocasiones los delincuentes aprovechan estos programas para robar a los colombianos.

 vivienda

“Con la nueva línea de crédito se seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia. Así que si tienes hasta 28 años y eres de los que ama la libertad, logran sueños, ahorran para su casa propia y no se varan por nada”, declaró María Cristina Londoño, presidenta del FNA, sobre el apoyo.

A su vez, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, indicó que “este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”.

Convocatoria de empleo en tecnología a nivel nacional

Cabe mencionar que la iniciativa ha surgido en uno de los momentos más complicados de la economía el colombiano de a pie, debido a que la pandemia trajo una crisis y desempleo preocupantes.

Aunque las cifras aún continúan elevadas y la reactivación económica no se ha dado del todo, se decidió implementar este programa como un apoyo para evitar que los jóvenes sigan posponiendo sus sueños de tener casa propia.

En su momento, el presidente Iván Duque indicó cuál es la importancia del programa en medio de una situación como la que atraviesa el país, trayendo beneficios para esta población.

El Jefe de Estado destacó que los jóvenes terminarían pagando cuotas mensuales por debajo de los 500 mil pesos, lo cual representa una ventaja, pues en muchas ocasiones es un valor menor en comparación a lo que deben pagar de arriendo los ciudadanos.

Como otro ejemplo para resaltar el Ministerio indicó que “para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos”.

Detalles del programa ‘Jóvenes Propietarios’

Recuerde los tres componentes para acceder al beneficio
  • Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS).
  • Garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional.
  • Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Recuperación económica del sector vivienda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cómo está el panorama para el sector, esperando que en los próximos trimestres tenga un repunte a comparación del primero del año.

“Aunque el resultado del PIB del sector edificador en el primer trimestre se mantiene en terreno negativo, registró un crecimiento del 5,7 % frente al cuarto trimestre de 2020, lo que evidencia el impacto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque para la reactivación del sector.

Este resultado, si bien todavía refleja los efectos de la pandemia, corresponde a la menor contracción del sector desde el cuarto trimestre de 2018, ratificando la tendencia de recuperación. Además, el área paralizada se redujo y el área iniciada creció”, declaró Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here