ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión”

 

Esta domingo fueron condenados a 16 años de prisión, seis miembros del Ejército Nacional, por haber violado a una niña indígena emberá de tan solo 12 años, en Risaralda. Otro soldado recibió una pena de ocho años de cárcel por haber sido cómplice del crimen.

Soldados responsables de violar a niña Embera sancionados por 20 años

“Tras la aceptación de cargos por parte de siete soldados regulares del Ejército Nacional por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 12 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a ocho años de cárcel”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El atroz suceso ocurrió el año pasado, cuando una niña emberá fue secuestrado y posteriormente violado en el caserío de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico. Siete soldados del Batallón San Mateo del Ejército Nacional fueron los protagonistas.

Caso Sara Sofía: Recapturan a Carolina Galván y Nilson Díaz

El escándalo conocido por la opinión pública a finales de 2020, se sumó a otro, donde nuevamente dos soldados del Ejército violaron a una pequeña de 15 años de edad de la tribu nómada nukak makú en el Guaviare.

Aunado a esto, un grupo de infantes de marina de la Armada Colombiana está siendo investigado por el presunto abuso sexual cometido contra una mujer en el Putumayo.

Volviendo al caso de la niña emberá, los soldados acusados y condenados son:

  • Juan Camilo Morales Provea (coautor)
  • Yair Stiven Gonzáles (coautor)
  • Juan David Guaidia (coautor)
  • José Luis Holguín (coautor)
  • Óscar Eduardo Gil (coautor)
  • Deyson Andrés Isaza (coautor)
  • Luis Fernando Mangareth (cómplice)

“El ente acusador (…) adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una niña de 12 años, de la comunidad indígena Emberá, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el corregimiento Santa Cecilia”, agregó la Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here