ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Castañeda Villamizar y Cocinero Costo omitieron su deber de proteger a la comunidad y en “pleno conocimiento de lo que ocurría permitieron incursiones violentas de manera sistemática”

 

El coronel retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Castañeda Villamizar, fue condenado este jueves a 40 años de prisión por su participación en el asesinato y desaparición de al menos 54 personas entre 2002 y 2003 en Casanare, señaló en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación.

Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a derechos humanos, apuntó que el ente acusador logró la condena de este coronel (r) por “su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003” en las poblaciones de Recetor y Chámeza.

Policía alerta sobre intensiones de vandalismo para el 20 de julio

La Fiscalía informó también que el exalcalde de Recetor para ese tiempo, Flaminio Cocinero Costo, también fue condenado a 40 años de prisión por los mismo delitos.

Tanto el oficial retirado que comandaba el Batallón N.44 Ramón Nonato Pérez, como el exalcalde “participaron activamente en un plan criminal ejecutado” por las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), las cuales tenían como jefe a Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, relató la Fiscalía.

Llora desconsolado porque le deben más de 30 salarios

Así ambos sentenciados este jueves “entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros”.

“Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos”, detalló el ente acusador.

La Fiscalía también apunta que Castañeda Villamizar y Cocinero Costo omitieron su deber de proteger a la comunidad y en “pleno conocimiento de lo que ocurría permitieron incursiones violentas de manera sistemática”.

Joven murió en extrañas circunstancias en la AutoNorte con calle 92

Así se declaró como culpables a estos dos lamentables sujetos de los delitos de “homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado”.

Esta es una decisión de primera instancia, por lo que se podría apelar. Se ordenó que de manera inmediata el coronel retirado sea puesto bajo custodia y se solicitó gestionar una circular roja contra

Además, se pidió gestionar una circular roja de Interpol contra Cocinero Costo “en el entendido de que es prófugo de la justicia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here