Este domingo, 7 de agosto, Iván Duque termina su mandato y entra un gobierno nuevo, liderado por Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez. A continuación el cubrimiento de la posesión

Colombia vive un día histórico, pues el día de hoy, domingo 7 de agosto, llega a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 19 de junio. Hay que menciona que, el país pasa de un mandato de derecha a uno de izquierda.

Adicionalmente, llega a la vicepresidencia Francia Márquez, la primera persona afrodescendiente en ocupar este puesto.

De esta manera, el mandato de Iván Duque con Marta Lucia Ramírez llega a su fin.

 

Minuto a minuto

05:51 PM: Gustavo Petro y su familia llegan a la Casa de Nariño.

05:15 PM: Presidente Petro hace 10 compromisos con los colombianos

Compromisos:

  1. Trabajar por la paz
  2. Cuidar de abuelos y niños
  3. Gobernar para las mujeres
  4. Dialogar con todos
  5. Caminar al lado de los ciudadanos
  6. Defender a los colombianos de la violencia
  7. Luchar contra la corrupción
  8. Proteger el medio ambiente
  9. Desarrollar la industria
  10. Cumplir la Constitución

04:21 PM: En urna de cristal trasladan la espada de Bolívar a la posesión de Petro. «Es la espada del pueblo», asegura Gustavo Petro

03:32 PM: Francia Márquez jura como vicepresidenta de Colombia

03:28 PM: Presidente Gustavo Petro ordena llevar la espada de Bolívar a su posesión

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

03:04 PM: Gustavo Petro recorre, junto a su esposa, la calle de honor.

02:56 PM: En medio de ovaciones es recibida Francia Márquez, vicepresidenta electa.

02:47 PM: Mensaje de despedida de Álvaro Uribe a Iván Duque, hay que mencionar que Uribe no asistió a la posesión.

01:58 PM: La primera dama, Verónica Alcocer, da un mensaje con su atuendo, asegura que quiere dejar la tradición del vestido.

12:48 PM: El rey de España llega al país y se reúne con el saliente presidente Iván Duque.

11:53 AM: Un gran número de personas están en la Plaza de Bolívar para presenciar la posesión.

11:29 AM: Gustavo Petro caminará hacia su posesión rodeado de silletas, las cuales representan cada región de Colombia.

10:44 AM: En el aeropuerto de Catam están los aviones de los delegatarios que llegaron a posesión de Petro

09:51 AM: Presidentes de Chile y Bolivia caminan por el centro de Bogotá

 


Invitados de honor a la posesión de Gustavo Petro

Además de presidentes de otros países y políticos de alta importancia, Petro cuenta con otros invitados que para él son de honor, pero también demuestra la inclusión que se espera con este nuevo gobierno.

En primer lugar, Arnulfo Muñoz será una de las personas que estará en primera fila para la posesión “simbólica” que será realizada en la plaza de Bolívar. Petro decidió invitarlo porque él fue la persona que lo acogió en su hogar en Honda, Tolima. Allí le enseñó la pesca artesanal y juntos recorrieron el río Magdalena.

Por otra parte, asistirá Kellyth Garcés, una joven que se volvió viral luego de que alguien la grabara mientras barría las calles de Medellín, mientras en su carrito llevaba una fotografía del candidato y de Francia Márquez.

Posesión de Petro


Quedan pocos días para que Gustavo Petro se posesione como el nuevo presidente de Colombia, razón por la cual, se adelantan todos los preparativos

Desde el próximo 7 de agosto, Colombia contará con un nuevo presidente para los siguientes cuatro años; Gustavo Petro, quien fue elegido con más de 11 millones de votos, deberá empezar a trabajar en varias acciones, las cuales prometió en campaña.

Para su nombramiento se tiene organizado un evento en el que se espera la participación de varios presidentes cercanos, incluso la posesión tendrá una apertura al público, pues se espera la participación de alrededor de cien mil ciudadanos, los cuales llegarán a la Plaza de Bolívar.

Gustavo Petro dejó plantados a 917 alcaldes tras haberlos citado

Por esta razón, Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del evento, informó que, “Esta es una posesión de mando totalmente diferente a todas las que se han realizado en el país, en Latinoamérica y el mundo, porque es una posesión del pueblo. El presidente Petro ha querido que esta posesión no sea únicamente para un grupo exclusivo de personas, sino que tenga la participación, ojalá, de las regiones”.

petroHay que mencionar que, a pesar de que Gustavo Petro dejó claro que no quiere una alfombra roja, como la que utilizaba Iván Duque, el valor del evento generó suspicacias, pues se conoció un contrato del Departamento Administrativo de la Presidencia por cerca de 5.000 millones de pesos para este fin.

Sin embargo, Rojas aclaró esto, “El costo que siempre han hablado de 5.000 millones de pesos o de 4.000, eso no es así. El gobierno que sale deja un presupuesto de 1.859 millones de pesos, si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor de $2.400; creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”.

Siga leyendo: Minsalud anuncia el nuevo etiquetado para la comida chatarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí